Esta tarde comenzará una nueva edición de “Nuevas músicas por la memoria”, que se extenderá hasta el 31 de marzo. El ciclo se realiza desde el año pasado en el ECuNHi. La idea del encuentro es que compositores e instrumentistas del campo de la música contemporánea de todo el país puedan presentar sus obras bajo el lema: “Compromiso firme con los Derechos Humanos, por la memoria y por la profundización de la democracia.”

“La iniciativa tiene que ver con que la música contemporánea desde la vuelta de la democracia fue muy esquiva a generar planteos de manera colectiva, un posicionamiento con respecto a la dictadura”, explica Jorge Sad Levi, quien ideó este proyecto y lo dirige junto con Daniel Schachter, Teodoro Cromberg, Javier Leichman, Raúl Minsburg y Jim Herrera.

“La generación de los que ahora tenemos 50 años teníamos alrededor de 20 durante la dictadura, y nos llamó mucho la atención que la generación del Di Tella, que teníamos bastante idealizada, no tuviera una posición clara con respecto a lo que pasó, cuando ya estábamos en democracia y se podía hablar”, expresa el músico. “Es una generación que privilegió la política concebida como la política de pasillo frente a la política a secas. Eso implicó que los referentes de la música contemporánea queden bien ubicados en los distintos gobiernos sin ningún tipo de problema. Se generó como una cosa corporativa en nombre de sostener los espacios y como si la supervivencia fuera a toda costa,” manifiesta Sad Levi.

Este proyecto comenzó el año pasado sin filtros estéticos, solamente con la premisa de ser música contemporánea, pero apuntó a que se genere un espacio con una definición clara desde lo político. “Los parámetros tenían que ver con la calidad que encontrábamos en los trabajos, que fueran pertinentes y dentro de ese abanico. Hay cosas desde lo experimental, hasta piezas con otras concepciones pensadas desde las partituras, o gente que hace multimedia. Dentro de eso, privilegiamos que más o menos tuviera un nivel parejo,” comenta el director, y aclara que no participa por haber sido jurado y organizador. “Es una política que asumimos; no autoprogramarnos. Es una manera de concebir el uso de los fondos públicos.”

El encuentro comenzará cada día a las 19 con una conferencia y seguirá a las 20 con un concierto. “Nuevas músicas por la memoria”, que ya tiene su propio manifiesto, intenta además recuperar el cancionero de la música contemporánea argentina. “Sabemos que es algo que para los músicos y para el público está en construcción la idea es que los músicos se sientan más parte de un tejido social más amplio. Muchos compositores argentinos se tuvieron que ir exiliados, y creemos que es necesario recuperar esa memoria histórica un proyecto global de la música en laArgentina”, finaliza el Sad Levi.

Nota de Tiempo Argentino