En la mayoría de las fotos que se difundieron ayer, Daniel Tregerman, de cuatro años y medio, vestía a camiseta de la Selección Argentina número 10. La simpatía por el subcampeón mundial no se debe sólo a que en Israel viven muchos judíos nacidos o con familia en Argentina: los abuelos del nene que ayer murió por el impacto de un cohete lanzado desde un centro de refugiados desde Gaza, son argentinos que se instalaron en Medio Oriente hace 48 años, reveló Tiempo Argentino.

La familia de Daniel vive en un kibutz –pequeñas comunidades asentadas en zonas rurales- en la localidad del Sha´ar HaNegev, en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Según la información difundida, cuando sonaron las sirenas, sus padres Doron y Gila corrieron a buscar a sus dos hijos, pero solo pudieron poner a resguardo a la nena más pequeña. El impacto ocurrió cuando Daniel intentaba llegar a su casa. Una esquirla lo hirió de muerte.

Según el sitio israelí ynetnews, los padres del nene habían pensado en dejar la vivienda por el constante lanzamiento de cohetes. Sin embargo, habían decidido regresar pocos días atrás, "en parte por la promesa de efectivos de seguridad que decían que esa región estaba fuera de peligro".

Los padres de Daniel nacieron y se criaron en Israel, pero sus abuelos, Marcelo y Paulina, son argentinos que hace casi medio siglo partieron hacia allí desde Buenos Aires, según averiguó Tiempo Argentino con un sobrino de Paulina. El matrimonio tuvo cuatro hijos, Doron es el tercero. A pesar de vivir toda su vida en Israel, el joven padre visitó la Argentina y en su facebook aparece en fotos preparando un asado criollo.

Según comentaron a este diario periodistas locales del periódico Times of Israel, esa región del sur de Israel está muy poblada por argentinos. Daniel Ido comentó que la comunidad Or Haner es conocida como "el kibutz de los argentinos". Ben Hartman, del Jerusalem Post, agregó que ese kibutz fue fundado "por un argentino y un chileno". Además agregó que, más allá de la nacionalidad o descendencia, el uso de la camiseta argentina es "muy habitual" en Israel, donde muchos siguen los pasos del equipo nacional como si estuvieran en Argentina.