Los metrobuses de la Ciudad de Buenos Aires siguen generando polémica. Esta vez las críticas recaen en los del Norte (Avenida Cabildo) y San Martín (entre las avenidas General Paz y Juan B. Justo), licitados la semana pasada. El Observatorio del Derecho a la Ciudad elaboró recientemente un informe donde denuncia "nuevos negocios e ilegalidades"; y apunta que el corredor en el norte carece de estudio de impacto ambiental, que el costo de construcción por kilómetro es 320% más caro respecto del de San Martín, y que el Ejecutivo porteño se hace cargo de casi todo el Metrobus que continúa por Avenida Maipú, en Vicente López, en lo que señalan como "una estrategia electoral presidencial del PRO con miras a 2015".

El jueves pasado salió publicada en el Boletín Oficial porteño la Licitación Pública para la construcción de las obras del Metrobus Corredor Norte –en rigor, carriles exclusivos para colectivos–, que se extenderá a lo largo de las avenidas Cabildo, entre General Paz y Monroe; y Maipú, entre General Paz y Villate, en Vicente López. Tendrá una extensión de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de $ 219.746.343: $ 40.921.106 por cada kilómetro, "a lo cual hay que sumar los costos por asfalto", señala el informe. El costo del kilómetro en el Metrobus del Norte es aún mayor que el de la 9 de Julio, que llegó a ser de 38 millones por kilómetro. "Pero es más llamativo, que en forma simultánea se estén presupuestando para el Metrobus San Martín $ 12.686.571 por kilómetro", agregan. Ese corredor tendrá una extensión aproximada de 5,75 kilómetros y una inversión total de $ 72.947.785.

CABA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El municipio cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio, "sólo aportará $30.000.000 de los aproximadamente $109.873.171 que corresponderían a los 2,70 kilómetros de Metrobus Norte que se construirán en Vicente López. Ese monto ni siquiera alcanza para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor", indica el informe. Y considera que "estas obras están enmarcadas en la campaña nacional de Mauricio Macri, que quiere lograr visibilidad y, en consecuencia, sumar votos en la provincia, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

IMPACTO. La última denuncia es la falta de un informe de impacto ambiental y de audiencia pública de ambos metrobuses, porque la Agencia de Protección Ambiental (APrA) las consideró "sin relevante efecto", a pesar que los tres metrobuses anteriores sí fueron considerados de impacto ambiental "con relevante efecto". Las miradas se centran en el de Cabildo, avenida que suele tener problemas de inundación cuando caen fuertes lluvias. De hecho, la traza entre Congreso de Tucumán y Crisólogo Larralde coincide con el área inundable que figura en el mapa de inundación incorporado al Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad. Por debajo pasa el arroyo Medrano, cuyas obras se encuentran en la primera etapa de ejecución. El informe completa: "Actualmente los vecinos de la cuenca no cuentan con un Plan de Contingencia que les indique cómo actuar frente a eventos extremos de precipitación. La implantación del Metrobus Norte podría impactar en el escurrimiento superficial de las aguas de lluvia durante el desarrollo de un evento extremo, modificándolo".