El precandidato presidencial de UNEN Ernesto Sanz dijo anoche que, en caso de llegar al gobierno en 2015, el primer día de su gestión va a “derogar muchas de esas cosas”, en referencia a las últimas leyes que regulan la producción, el consumo y las relaciones entre los argentinos a través del Código Civil. En el mismo sentido se había pronunciado el domingo en una entrevista con La Nación, al decir que: “Hay que derogar la ley de abastecimiento y revisar las retenciones, dejando las de la soja, pero eliminando las de las economías regionales”.

Las críticas no tardaron en llegar. El presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y militante de Derechos Humanos Alex Freyre, planteó: “Hay que ser bestia para derogar una ley para deshacer un Código Civil que ha sido promulgado y consensuado por los opositores”. En diálogo con el programa Página Abierta de Radio América, remarcó: “Hay que ser ignorante para pensar que Sanz va a gobernar”.

"Tengo el único Código Civil que la Presidenta autografió, porque en la primera hoja hay palabras de ella cuando presentó el proyecto y habla del matrimonio igualitario como un hecho histórico que se refleja en el texto. Nos sentaron en primera fila y nos sentimos honrados en el reconocimiento de cómo nuestra lucha se vuelca en la codificación de derechos. Hay que ser ignorante para pensar que puede deshacer lo que ha sido codificado en el Código Civil", subrayó Freyre.

En el mismo sentido, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, cuestionó el intento opositor por barrer con las normativas que regulan la producción y el consumo, más conocida como ley de abastecimiento. En diálogo con INFOnews, sostuvo que dar marcha atrás con esas modificaciones “reinstalaría el predominio de los sectores monopólicos que hasta ahora han manejado la rentabilidad y el abastecimiento de acuerdo a sus especulaciones y sin las nociones de solidaridad que hacen posible pensar en una economía para todos”.

"Sanz no recorre las calles mendocinas y no conoce la importancia de estos cambios"

Desde la provincia de Mendoza, lugar al que viajó junto a dirigentes de la Confederación General Económica y al secretario de Comercio Augusto Costa para dialogar con cientos de empresarios acerca de las leyes recientemente aprobadas, Fernández señaló: “Evidentemente, a algunos estas leyes los pusieron nerviosos. En el caso de Sanz, se puede decir que no recorre las calles mendocinas y no conoce la importancia de estos cambios. Estos dirigentes van desde el country hasta los estudios de televisión porque trabajan poco en el Congreso y no reconocen que pequeños y medianos empresarios, además de consumidores, ha defendido estas leyes que buscan intervenir en un mercado tan imperfecto como el argentino”.

Y concluyó: “La realidad es que estas leyes, como también el Código Civil y la ley de medios, buscan otorgarles derechos a la mayoría de los argentinos. Queremos replicar encuentros como el de Mendoza para pensar los temas fuera de los titulares de los diarios y con fundamentos, en profundidad”.