Este fin de semana, Salta se convertirá en una ciudad sitiada por mujeres. Se esperan más de 35 mil, que llegarán desde el Norte, Sur, Este y Oeste del país para participar del 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Es un evento autogestionado donde se debaten los temas que a ellas les preocupan: violencia, femicidio, aborto, acceso al trabajo, sexualidad y lesbianismo, entre muchos otros. Pocos países lograron sostener durante tanto tiempo una actividad abierta, plural y democrática como lo son estos encuentros.

Escuelas, plazas y hoteles quedarán desde la primera hora de este sábado copados por ellas: militantes, trabajadoras, estudiantes, madres, hijas, sindicalistas, luchadoras y amas de casa. El Encuentro tiene además un alo de misticismo: muchas mujeres reunidas en un mismo espacio producen una energía vital que se traducirá en los debates de los 63 talleres programados.

Los talleres son el corazón del encuentro. En esos espacios, organizados por temas, se emprende un debate en el que absolutamente todas tienen derecho a participar. Una vez que se cierra la jornada de discusión, se elabora un documento con las conclusiones. “Mujeres, Anticoncepción y Aborto”; “Mujeres y discapacidad”; “Mujeres y adicciones”; violencia, violencia sexual y “Mujeres en situación de prostitución” son algunos de los talleres. Se espera una mayor concurrencia para los referidos a femicidio y aborto. En ese último, como era de esperar, habrá una disputa con los sectores más conservadores.

“En Salta muchos colegios son católicos y estuvieron haciendo una bajada de línea impresionante” contó a INFOnews Melisa Sola, integrante de la comisión de prensa. En el taller de “Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” se anotan los sectores conservadores que representan a la Iglesia. “Son mujeres católicas, ligadas al ala dura del clero. Son un grupo minoritario que no quiere perder privilegios” analizó Sola. Pero nosotras “queremos debatir no enfrentar”, agregó una de las encargadas de prensa del Encuentro. Las mujeres pedirán por el cumplimiento efectivo del acceso al aborto no punible, un derecho que debe ser garantizado para víctimas de abuso, pero que no siempre se respeta.

La marcha

El domingo a la tarde, se realizará en Salta la tradicional marcha de las mujeres, la movilización típica de cada Encuentro. “Marchamos por nuestros derechos. Valorizando también todo lo que hemos conseguido” aseguró Sola a INFOnews

"Otro de los debates que promete revuelo es la prostitución"

En San Juan, el año pasado, la marcha finalizó con incidentes. Un grupo minoritario de mujeres se enfrentó con sectores católicos antiabortistas. Ellas, provocaron daños sobre fachadas de edificios, bancos y viviendas particulares del centro de la Ciudad. Este año, la mayoría de las mujeres decidieron que la marcha no pasará por la plaza central de Salta, donde se sabe que nuevamente habrá grupos católicos buscando la confrontación. “No tenemos ganas de dar ese show absurdo. No nos ayuda al conjunto porque sólo le dan letra a los medios que cuestionan el movimiento de mujeres” explicaron a INFOnews desde la comisión organizadora. Sin embargo, hay un grupo minoritario –militantes del PO- que ya adelantaron su paso por la plaza central. 

Una de las novedades de este 29º Encuentro de Mujeres es que las transexuales tendrán su espacio. Ya lo habían logrado en la última edición del evento y en Salta se replicará su participación.

Otro de los debates que promete revuelo es la prostitución. La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) estará en Salta y reclamarán por la necesidad de ejercer la prostitución como un trabajo más. El mes pasado, se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para regular la habilitación y funcionamiento de los establecimientos destinados a brindar "servicios sexuales", conocidos popularmente como "departamentos privados". El proyecto dejó oír voces a favor y en contra. Y ahora ese debate llegará a Salta. 

Salta, la conservadora

Evelina Murillo estaba trabajando en una humilde escuela albergue del Chaco salteño cuando fue asesinada de un tiro en el pecho. Un hombre que intentaba violar a una adolescente wichí fue el autor del disparo. Salta, es la provincia donde en 2011 asesinaron a las dos turistas francesas. Y el territorio donde por última vez se vio con vida a María Cash, el 8 de julio de 2011. 

“Salta es una provincia muy tradicionalista. Hay un machismo exacerbado y tiene una grave crisis por violencia de género. Todavía se está pidiendo la regulación de la ley sobre salud sexual y reproductiva” aseguraron a INFOnews desde la comisión organizadora del Encuentro. Por esos motivos, el año pasado, en San Juan, las participantes del encuentro votaron mediante aplauso que Salta fuera la sede del próximo encuentro. Este fin de semana, al finalizar la 29º edición, se elegirá la próxima sede.

Organizado “a pulmón”, poner en marcha un evento para semejante cantidad de mujeres es una tarea titánica. Desde diciembre del año pasado está trabajando la comisión organizadora. Quienes la integran, de manera voluntaria, llevan adelante las gestiones necesarias para que este fin de semanas todas tengan hospedaje y derecho a la palabra.

Las 35 mil mujeres que este fin de semana se reunirán en Salta pedirán “por más trabajo digno para las mujeres, por la atención integral de la violencia contra las mujeres para llegar a su definitiva erradicación, contra la trata mujeres con fines de explotación sexual y laboral, para que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser ilegal” indica uno de los comunicados que se emitió desde el Encuentro.