El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró hoy que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF es indispensable para la soberanía energética”. Además, la calificó como “la mejor decisión de estos últimos 12 años en materia de soberanía energética”.

“Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi en relación a Enarsa, luego de la recuperación del 51% de YPF”, explicó el funcionario en un comunicado.

Además, recordó que el rol de Enarsa “pasó a darse claramente en el ámbito de la generación de energía, en el cual posee más de 2000 megavatios que aportan las 70 centrales que opera o administra, como Ensenada, Brigadier López, la generación eléctrica de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar) y el programa de energía distribuida que lleva generación con sentido federal a todo el país”.

“Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta".

“Dado que obviamente no puede ni debe haber dos empresas dedicadas al sector hidrocarburífero, es importante aclarar que YPF adquiere el gas natural licuado en el marco jurídico que corresponde a una sociedad anónima dentro de los valores vigentes en el mercado y en el marco de los controles que le corresponden a este tipo de sociedades”, detalló.

Por otra parte, se refirió a su relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof: “Jamás perdí ninguna pulseada con el ministro de Economía porque ambos pertenecemos al mismo equipo liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos los mismos objetivos”.