La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche en Cadena Nacional desde su despacho en Casa Rosada el envío al Congreso de un proyecto de ley para reformar el codigo procesal penal.

A continuación, los aspectos clave del proyecto:

1- Se establece un sistema acusatorio que delega en el fiscal la investigación, en remplazo del actual sistema mixto. Las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso.

2- La instrucción de las causas deberá realizarse en el plazo de un año y el juicio oral deberá iniciarse entre cinco y 30 días después de terminada la investigación. Todas las decisiones serán orales.

3- Si el juez y los fiscales no cumplen con los plazos, que ahora serán más breves, van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento, pero las causas no prescriben.

4- El nuevo Código establece la prisión preventiva en base a la naturaleza, circunstancia del hecho y la conmoción social que generó. Tendrá en cuenta la reincidencia del autor.

5- Contempla la expulsión de extranjeros que estén en situación irregular en el país y sean sorprendidos in fraganti en el delito. En estos casos, serán expulsados y no podrán retornar por 15 años.

6- Los detenidos tendrán que ser condenados en el plazo de diez meses en caso de delitos graves. Los que cometen este tipo de delitos estarán presos desde el primer día de investigación.

7- El nuevo Código Procesal Penal será monitoreado por una comisión bicameral del Parlamentoque se creará ad hoc, y que integrarán representantes de todos los partidos políticos.