A un mes de promulgar la Ley de Abastecimiento, el secretario de Comercio, Augusto Costa sancionó a las automotrices. Las empresas Peugeot y Renault están entre las sancionadas. Ambas fueron denunciadas por faltante de stock con los precios acordados en el plan Procreauto.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo con las terminales por el Procreauto II, el funcionario informó que se estaban realizando relevamientos y que de 112 concesionarias consultadas, en el 48 por ciento habían detectado falta de stock o plazos de entrega superiores a los previstos. Además se comunicó que en las inspecciones a seis terminales encontraron que en todas había autos incluidos en el programa, por lo que no se explicaba el faltante. Entre ellas estaban Peugeot y Renault.

Tras aprobarse la modificación de estas leyes (la 20.680 de Abastecimiento, la 22.802 de Lealtad Comercial y la 24.240 de Defensa del Consumidor) la Secretaría de Comercio tiene la facultad de imponer una sanción económica a una empresa. La firma primero debe pagarla y luego reclamar ante la Justicia. Se trata del famoso “solve et repete” (pague y después reclame). Será el juez interviniente quien decida si la sanción está bien aplicada.

Luego de que fuera sancionada la Ley de Abastecimiento, la Secretaria de Comercio -que hoy conduce Costa- tiene la capacidad, además de sancionar, de establecer márgenes de utilidad y niveles máximos y mínimos de precios. También puede disponer de la cancelación de concesiones privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales. 

La Ley de Abastecimiento se propone es fortalecer el control del Estado .

La Ley de Abastecimiento fue sancionada con el voto positivo de 130 diputados y en definitiva lo que se propone es fortalecer el control del Estado en materia de abastecimiento de bienes y cumplimiento de los servicios.