Durante la jornada de hoy se realizará la subasta de tecnología de cuarta generación (4G) para la telefonía celular y participarán cuatro empresas. El acto tendrá lugar en Tecnópolis. Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal, Arlink (Grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro) son las compañías precalificadas.

Las empresas seleccionadas tratarán servicios 3G remanentes y 4G a nivel nacional. Según se informó, el Ministerio de Planificación Federal ya concluyó el estudio y análisis de los antecedentes presentados el 18 de septiembre último por todos los oferentes.

El nuevo servicio 4G permitirá a los usuarios incrementar hasta diez veces la velocidad de navegación a través de sus teléfonos celulares. El proceso de licitación se inició en mayo último. Y este viernes las empresas precalificadas presentarán la oferta económica, para que diez días después se adjudiquen las licencias de explotación de las frecuencias.

En 5 años, el 98% de la población de la Argentina tendrá acceso al servicio de 4G.

Específicamente se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 1.700-2.100 MHz, como así también un remanente para los servicios 3G de 7,5 MHz en la banda de 850 MHz y otros 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz.

Tras la adjudicación, las empresas deben depositar el canon correspondiente y comenzar a desplegar la infraestructura necesaria para brindar 4G. Según publicó la Secretaría de Comunicaciones, en un plazo máximo de 5 años, el 98% de la población de la Argentina tendrá acceso al servicio de 4G.