El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para anunciar formalmente la renuncia a su cargo. "Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", escribió el juez en su carta.

En el texto de renuncia, Zaffaroni le pidió a la primera mandataria que acepte su renuncia a partir del 31 de diciembre de este año. El 7 de enero de 2015, el magistrado cumplirá 75 años, la edad máxima para ser juez de la Corte de acuerdo a la Constitución Nacional sin un nuevo acuerdo del Senado. 

“El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación, finca en el acatamiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del inciso cuarto del artículo 99 de la Constitución Nacional”, escribió en su texto. Justamente, ese párrafo es el que dice: “Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”.