La Fragata Libertad llegó hoy al mediodía a la Base de Mar del Plata tras realizar su 44° viaje de instrucción, por los mares de América Latina. Hubo una ceremonia de recepción presidida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi y a la cual asistieron cerca de 5 mil personas.

Había familiares, funcionarios, marinos, marplatenses y visitantes que quisieron darle la bienvenida en el predio de la Base Naval. Además, se realizó un show musical que brindaron los artistas Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto e Hilda Lizarazu.

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, el intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata) Gustavo Pulti, autoridades civiles y militares y miembros de entidades vinculadas al quehacer naval.

La Fragata Libertad partió el 1 de febrero para realizar su viaje de instrucción por mares de Latinoamérica. Durante 9 meses recorrió puertos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Cuba, Haití, Venezuela y Surinam.

Pasadas las 13 llegaron al puerto marplatense 300 guardiamarinas, de los cuales 100 formaban parte de su graduación y 12 eran mujeres que participaron de esta experiencia en la fragata nacional.

El acto contó con la participación de militantes de agrupaciones como “La Campora”, “Kolina” y “Evita Vive”.

“Es muy emotivo este acto con el aporte de todos y con el hecho de recibir a la fragata y agradecido con los marplatenses que se acercaron hasta esta Base Naval para ver ingresar a este símbolo de la argentinidad con los músicos populares y el encuentro de los guardiamarinas con sus familiares que se han llegado de Salta, Formosa, Punta Alta y otros lugares del país”, dijo el ministro de Defensa a Télam.

“Este acto tiene la singularidad que es el primer viaje que hace la fragata después del incidente de Ghana y eso realza todo lo que hemos hecho en forma de agradecimiento” destacó Rossi.

“Estas cosas muestran la fortaleza que tenemos los argentinos que pudimos sobreponernos a lo de Ghana y nosotros como argentinos seguiremos interponiéndonos a todos los palos en la rueda que nos quieran poner para seguir construyendo este gran país que queremos y amamos independientemente de los colores políticos religiosos y demás”, declaró.

Además, el ministro aseguró que la fragata es uno de los 5 símbolos más importantes de la Argentina. “Hoy estoy aquí para darles la bienvenida a todos los guardiamarinas en nombre de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del pueblo que lucha por un país mejor”.

“Cada vez que nuestra fragata va a algún puerto es la Argentina que está ahí porque representa a nuestro país. Nosotros en este viaje quisimos dar una fuerte señal de nuestro lugar en el mundo de nuestra pertenencia”, concluyó.