El juez Carlos Fayt se pronunció a favor de que el maximo tribunal permanezca con cinco miembros, luego del alejamiento de Raúl Zaffaroni.

A partir de la carta de renuncia que Zaffaroni le envió a la Presidenta el último viernes y a la muerte de Enrique Petracchi, comenzó un debate en torno al número y composición de integrantes de la Corte. Pese a que la actual ley estipula que el tribunal está formado por cinco integrantes, desde sectores de la oposición -como Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical y Mauricio Macri, del PRO- adelantaron que no buscarán acuerdos con este gobierno y esperarán al 2015 para aprobar el pliego de nuevos jueces que integren ese cuerpo.

En una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, Fayt sostuvo que “sería deseable” que el número sea “como era originariamente, con cinco”. De todos modos, señaló que aun no existe un pronunciamiento colectivo del tribunal sobre el tema o sobre los posibles reemplazantes al juez Zaffaroni, que dejará su lugar el 31 de diciembre de este año. “No tenemos quién (lo reemplace). Habría que elegirlo. No nos reunimos para resolver si recibiremos uno nuevo o no. Esperemos a ver qué dice el Gobierno”.

Las declaraciones de Fayt llegan luego de que otra integrante de la Corte, la jueza Elena Highton de Nolasco, también dijera que el tribunal debe trabajar con cinco miembros y no con cuatro. "Lo ideal sería que la Corte esté completa. Sino, podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia", advirtió el domingo en una entrevista con Página/12.