Un incendio afectó una sucursal de Hipertehuelche, un hipermercado de materiales de construcción ubicado en Puerto Madryn. El negocio es propiedad del diputado radical Eduardo Costa.

El fuego no afectó al local sino a la parte trasera del terreno. Esa información esta en el comunicado del Hipertehuelche que el propio costa adjunta en su cuenta de Twitter. De hecho el negocio abrió como si no hubiese pasado nada.

Cabe recordar que Costa es precandidato a la gobernación de la provincia y su esposa, Mariana Zuvic, es aliada de Elisa Carrió.

La empresa de supermercados Hipertehuelche publicó un comunicado donde informa sobre un principio de incendio en su local en Puerto Madryn y deslizó que según los investigadores podría haber sido intencional. El fuego, se informa, comenzó en una casa lindera. Posteriormente la agencia OPI Santa Cruz publicó una foto nocturna donde se ve a los bomberos frente a la casa en llamas. El frente del supermercado no se aprecia.

Infobae fue el primer medio nacional en hacerse eco y publicó una serie de fotos diurnas donde se ve fuego en un local de Hipertehuelche como “Fuente: Twitter”.

Inicialmente, indica que el fuego “destruyó” un supermercado en Caleta Olivia, aunque esto luego se corrige sin dar mayores explicaciones (el incendio fue en Madyrn). En rigor, las fotos de Infobae corresponden a un incendio ocurrido en una sucursal de Hipertehuelche de Caleta Olivia en junio, que efectivamente destruyó el supermercado.

En ese caso se descubrió que el incendio fue accidental, provocado por una falla eléctrica. Infobae continúa ilustrando el artículo con fotos del incendio en Caleta Olivia. En las pocas disponibles del siniestro en Madryn no se ve en ningún caso el frente del supermercado.

Se destaca que luego Costa difunde en Twitter la nota de Infobae con foto falsa, al igual que La Voz (Grupo Clarín). Luego, el Comité Nacional de la UCR emite un comunicado donde se asume que el hecho fue un atentado, con título “Otra vez la intolerancia” y foto del incendio de junio en Caleta Olivia, que está probado que se debió a una falla eléctrica.

El comunicado de la UCR expresa “repudio” y exige “respuestas por un nuevo atentado a un local comercial del diputado Eduardo Costa”. Además pide el esclarecimiento del hecho.

“No es la primera vez que Costa es víctima de hechos de violencia que poco tienen de casuales. Nuevamente nos enfrentamos a manifestaciones de intolerancia contra el legislador santacruceño, quien triunfó en las últimas elecciones en Santa Cruz rompiendo la hegemonía kirchnerista, y cuenta con altísimas chances de convertirse en el próximo gobernador de dicha provincia”, reza el comunicado.

En la página siguiente se puede ver ambas fotos para confirmar que la web de la UCR está utilizando una foto de junio y no de lo que sucedió en Madryn.

En los últimos años se incendiaron tres locales de este tipo: uno en Río Gallegos, otro en Caleta Olivia y ahora el de Madryn.

La extraña historia del seguro de la sucursal de Caleta Olivia

El 25 de junio de este año, en el hipermercado Tehuelche de Caleta Olivia se desató un incendio a las 10 de la mañana en el depósito de colchones. Había poca gente y no hubo victimas fatales.

El local tiene una póliza de seguro por una suma asegurada de 15 millones de pesos mediante un “coaseguro” entre dos compañías Liberty Seguros y Alliance. Sin embargo, es Liberty quien asumió mas del 50 % del coaseguro.

Hasta el año 2012, esa cobertura la tuvo la compañía Sancor Seguros. Un dato interesante es que Liberty Seguros le habría anunciado hace meses a Tehuelche que por un cambio en la estrategia de la compañía en el corto plazo dejaría de tomar ese tipo de coberturas. A partir de esto, Liberty le habría dado al hipermercado una prórroga hasta fin de junio de 2014 para que “cambie de compañía”.

El siniestro ocurrió llamativamente cinco días antes del vencimiento de la póliza de seguro con Liberty.

Esta situación hizo que el 25 de junio esta aseguradora enviara un inspector a los fines de estudiar los motivos que ocasionaron el siniestro así como también a verificar si las medidas de seguridad eran las adecuadas. 

"El siniestro en Caleta Olivia ocurrió llamativamente cinco días antes del vencimiento de la póliza de seguro con Liberty"

Un antecedente que también llama la atención es que en 2006, en Río Gallegos, también se produjo un fenomenal incendio del hipermercado Tehuelche. Según comentarios, los rumores en aquella oportunidad habían sido muy dudosos, ya que se había producido un año antes de las elecciones de 2007 y que la intencionalidad del mismo habría sido obtener fondos para la campaña.

Una de las hipótesis indicaría que fueron empleados que están reclamando aumento de sueldos y reciben constantes negativas.