El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, visitó hoy la ciudad de Tandil, donde realizó una serie de actividades relacionadas a PRO.CRE.AR. BICENTENARIO, PROGRESAR y moratoria previsional.

Luego del mediodía, el titular de la ANSES recorrió el predio donde se está construyendo el Desarrollo Urbanístico de PRO.CRE.AR., para supervisar el avance de las obras. Durante la visita, Bossio sostuvo: “Estamos muy impactados por el avance de este desarrollo. Hemos comprado 1600 árboles para parquizar este pequeño pedacito nuevo de ciudad que tendrá Tandil, con viviendas de gran calidad y muy buenas para la ciudad. Hay 700 trabajadores que todos los días ponen un ladrillo arriba de otro, generando movilidad y actividad económica para hacer una gran obra histórica para Tandil, la cual es la más importante de los últimos 30 años de la democracia”.

“El año que viene queremos entregar la totalidad de las viviendas de este Desarrollo Urbanístico, cuya inscripción está vigente y ya hay miles de tandilenses anotados. Cuando la obra esté por encima del 50 por ciento haremos el sorteo, ya está muy avanzada”, agregó Bossio.

El Desarrollo Urbanístico, delimitado por las calles Pujol, Beiró, Quintana y Buenos Aires, prevé la construcción de 628 viviendas: 296 departamentos de 2 y 3 dormitorios; 202 dúplex de 3 dormitorios y 130 casas en lote individual con 2 dormitorios, cocheras, living-comedor y baño completo. Tendrá una inversión directa de 421,8 millones de pesos, se estima que beneficiará alrededor de 2500 tandilenses y las empresas a cargo son Coarco S.A., Eleprint S.A. y Riva S.A.

En Tandil son en total 1706 viviendas en marcha, de las cuales 1078 corresponden a líneas de crédito individuales y 628 al Desarrollo Urbanístico, con una inversión de $719,2 millones. De las líneas individuales, ya hay 655 casas terminadas.

Convenio con la UNICEN

En horas de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Bossio firmó un convenio con la institución educativa para implementar una plataforma online para estudiantes PROGRESAR, y otorgó certificados a alumnos que participaron del proyecto pertenecientes a las escuelas Nº 12 (Azucena), Secundaria Nº 13 (De la Canal), José Hernández (Gardey), Secundaria Nº 12 “Felipe Senillosa” (Fulton), de Educación Técnica Nº 2, anexo 3020 (San Antonio) y Nº 5 (María Ignacia Vela). También entregó tarjetas de débito a jóvenes PROGRESAR que acreditaron su escolaridad ante la ANSES.
Participaron también del acto el Rector y la Secretaria Académica de la UNICEN, Roberto Tassara y Mabel Pacheco, respectivamente; el director de Apoyo al programa Conectar Igualdad, Néstor Auza, entre otras autoridades.

Durante el acto, Bossio expresó: “Estar en una universidad trabajando es algo central y que antes no era común. Hoy son 500 mil chicos estudiando porque hay un Estado que los protege y que les da oportunidades para que estudien. Este tipo de políticas combate la cultura del descarte. Muchos cuentan días, nosotros contamos las computadoras que entregamos con Conectar Igualdad. Seis escuelas rurales de Tandil tenían un proyecto y hoy tienen una bandera que pueden levantar”.

En el marco de este acuerdo, la ANSES se compromete a presentar el curso online Herramientas para la búsqueda e inclusión laboral, para fomentar y facilitar el acceso de los jóvenes que cumplan con los requisitos de PROGRESAR a una oferta concreta de actividad formativa. En tanto, la Universidad articulará acciones entre sus áreas internas para que el curso esté disponible y los jóvenes se inscriban y participen.

Moratoria: 290 nuevos jubilados en Tandil

Durante la tarde, Bossio visitó el centro de jubilados y pensionados El Tandilense, donde entregó 290 nuevas jubilaciones por la moratoria previsional. Además, otorgó kits y tarjetas ARGENTA a los adultos mayores e inauguró Puntos de Encuentro ARGENTA en los establecimientos Centro tandilense de jubilados, Luis Oscar de Pau, Villa Italia, Barrio General Belgrano y Asociación Civil Hacer.

Durante este encuentro con los abuelos, el titular de la ANSES afirmó: “Los centros de jubilados son para reencontrarse con el otro, acá se comparte la alegría y la angustia, y quiero reconocerlos porque hacen una tarea silenciosa. Siempre me pedían que saquemos una nueva moratoria, y por eso la Presidenta decidió enviar un proyecto de nueva moratoria al Congreso de la Nación. Cuenten con este tandilense está peleando por los que menos tienen”.

Estuvieron también presentes el presidente del bloque de concejales del PJ –FPV, Pablo Bossio; la edil Corina Alexander; el jefe de la Regional Bonaerense I de la ANSES, Facundo Llano, y la jefa de PAMI Tandil, Miriam Iglesias, entre otras autoridades.

La Seguridad Social en Tandil

Con respecto a Conectar Igualdad, los docentes y alumnos secundarios de Tandil ya recibieron 15.906 netbooks del plan de inclusión digital repartidos en 48 establecimientos educativos.

Por su parte, ya son 1982 jóvenes tandilenses los que están cobrando PROGRESAR, debido a su acreditación de estudios ante la ANSES.

Acerca de jubilaciones y pensiones, hay en la actualidad 24.620 adultos mayores que perciben haberes previsionales (en 2003 solo eran 13.445) y en cuanto a la Asignación Universal por Hijo, ya son 7490 los niños, niñas y adolescentes cubiertos, como así también 198 futuras mamás con la Asignación por Embarazo para Protección Social. Las Asignaciones Familiares para trabajadores ascienden a 12.181.

Por último, ya son 3047 los jubilados y pensionados que poseen su tarjeta ARGENTA para comprar bienes de consumo diario o viajar por Aerolíneas Argentinas.