El Mercosur lanzó este martes una campaña para combatir el trabajo infantil en los cuatro países del bloque que hará foco en la explotación rural, el trabajo doméstico y la explotación sexual, un "flagelo que afecta a la región", señalaron fuentes oficiales uruguayas.

La campaña, que busca sensibilizar a las sociedades del bloque sobre "la importancia de cuidar y proteger" a los niños y jóvenes, se realizará en los pasos de frontera como Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú, Ciudad del Este y en Rivera. 

La titular de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez, sostuvo que "se colocarán afiches en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas" de esas áreas.

En tanto, el titular del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Juan Andrés Roballo, anunció que habrá talleres y encuentros con educadores, periodistas, representantes de las comunidades, sindicatos, cámaras empresariales y agentes de la salud, entre otros.

El objetivo es "crear conciencia" y complementar las acciones que ya se vienen realizando, explicó en Montevideo el ministro de Trabajo uruguayo, Eduardo Brenta, quien fue el encargado de presentar los materiales impresos que se distribuirán principalmente en las ciudades fronterizas. 

El 25 de junio se realizará en Buenos Aires una primera conferencia regional sobre trabajo infantil, a propuesta de Uruguay, para hacer análisis del trabajo realizado hasta ahora.