La lluvia y el alerta meteorológico que amenazan las elecciones de hoy en Uruguay llevaron al Frente Amplio (FA) gobernante a organizar un sistema de “taxis militantes” para acercar a los ciudadanos a los centros de votación y al presidente José Mujica a reflexionar que es un día “para tortas fritas”.

A través de las redes sociales, el FA llamó a sus adherentes que cuenten con vehículos a que realicen “el mayor esfuerzo posible para colaborar con aquellos votantes que no dispongan de medios para trasladarse a su lugar de votación”.

En ese sentido, la agrupación propuso a sus votantes organizar un sistema de “taxis militantes” y pidió “que cada auto identificado con la bandera del Frente Amplio esté dispuesto a responder a la solicitud de los ciudadanos que se encuentren en la calle con necesidad de traslado”.

“Del mismo modo comunica a los votantes sin vehículo que frente a las inclemencias del tiempo pueden hacer señas a los vehículos identificados con la bandera para que colaboren con su traslado”, agregó el texto que el oficialismo uruguayo hizo circular en redes sociales.

Asimismo, el FA hizo “un llamado a la voluntad de los adherentes con auto para que se pongan a disposición en su comité de base donde seguramente concurrirán muchos ciudadanos en busca de traslado”, agregó la nota.

Por otra parte, Mujica anunció que esperaría el resultado de los comicios “tomando mate” antes de ir a reunirse con sus ministros y reflexionó que el de hoy era un día “para tortas fritas”, en alusión a esa comida con que suelen acompañarse las infusiones durante los días de lluvia a ambos lados del Río de la Plata.

El Instituto Nacional de Meteorología lanzó un alerta naranja que estará vigente hasta las 18 (las 17 en la Argentina) y avisó que esperaba lluvias copiosas (entre 50 y 100 milímetros en seis horas y superiores a 100 milímetros en 24 horas), rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, granizo y actividad eléctrica.

Ante la extensión del alerta naranja a todo el país, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) realizó una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos que tengan que movilizarse para votar en el transcurso del día.

“Lo adecuado sería transitar por rutas principales y en horas diurnas y conducir con extrema precaución, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero”, aconsejó el Sinae.

Por las lluvias, la Corte Electoral tenía previsto realizar algunos cambios de locales y mudar mesas de votación en los departamentos Canelones, Soriano, Florida y Lavalleja, informó a Télam el ministro del organismo Gustavo Silveira.