La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil donde asistió a la reunión de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, en la que el mandatario de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia pro témpore del organismo de parte de su par de Surinam, Desiré Bouterse.

"El único mérito que tengo es ser un poco terco,seguidor, constante; pero no soy ningún fenómeno. La vez que me agarraron fue porque me faltó velocidad. No tengo vocación de héroe", dijo ante todos los invitados Pepe.

Viajaron junto a la Presidenta en el avión presidencial Tango 01 el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, además de una delegación de jóvenes dirigentes de agrupaciones políticas.

La sede de Unasur llevará el nombre de Néstor Kirchner

La joranda de hoy tuvo avances significativos en materia de integración, como la posible instauración de un pasaporte único de Sudamérica, mañana tendrá una resonancia especial para la mandataria porque se inaugurará la moderna sede de Unasur, un edificio vidriado y de formas curvas, hecho a base de hormigón armado y metal, de 19.500 metros cuadrados. La sede llevará el nombre de Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque sudamericano, y una estatua del ex presidente fallecido en 2010 será presentada durante el acto.

El temario de la cumbre tiene como eje central el traspaso de la presidencia pro-témpore del organismo desde Surinam a Uruguay, donde el Frente Amplio acaba de ganar las elecciones con Tabaré Vázquez, que regresa así al Ejecutivo. La agenda de la Cumbre incluye además el debate sobre la necesidad de relanzar la integración sudamericana tras cierta sensación de estancamiento que recorrió el último año. Se hablará, también, de acordar un tratado sudamericano en materia energética, y de la creación de un corredor ferroviario bioceánico que cruce el continente desde el Atlántico al Pacífico.