La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al día histórico que vivió ayer en la cumbre del Mercosur cuando Estados Unidos anunció el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, y comparó la situación con la soberanía en las Islas Malvinas.

“Ojalá los colosos de la colonización imiten y se sienten a dialogar", dijo en referencia al Reino Unido y las Malvinas

“Esto me da la esperanza de que los colosos de la colonización se den cuenta y se sienten a dialogar con nosotros por la soberanía en las Islas”, dijo la mandataria y se entusiasmó.

“Quién dice que quizás nos llamen. Si Estados Unidos tardó 53 años, ellos también pueden sentarse a dialogar. Tengo fuertes esperanzas que así sea”, sostuvo.

"Si Estados Unidos tardó 53 años, cómo el Reino Unido no se va a sentar a dialogar sobre un reclamo mundial"

En ese sentido, comentó: “Hago votos para que este ejemplo ilumine a su socio europeo y comprendan que es necesario. No se puede vivir en el mundo occidental civilizado negando las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

“Espero que un rayo de sol y de inteligencia ilumine el corazón de la dirigencia británica”, afirmó Cristina, y aclaró que “no quiero confundir a los jóvenes, intelectuales y trabajadores que expresaron su apoyo a nuestra soberanía en las Islas Malvinas”.

LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Durante su discurso, Cristina leyó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que destaca que “Argentina es el país con mayor igualdad salarial de la región".

"Según la Organización Internacional del Trabajo, Argentina es el país con mayor igualdad salarial de la región"

En ese sentido, mencionó que la reducción de “la brecha entre ricos y pobres fue del 87%” en nuestro país, mientras que en Brasil trepó al 72%.

Además, el informe menciona que “Argentina es el país con mayor cobertura provisional de la región", y resalta la gran impacto de la Asignación Universal por Hijo: “Siempre ampliamos derechos, no se los quitamos a nadie”, afirmó Cristina.

LOS TRABAJADORES SOCIALES

Por otro lado, la Presidenta destacó la nueva Ley de Trabajadores Sociales “los define como vinculados con el pueblo y trabajando junto a él”, y afirmó que la normativa “les brinda un reconocimiento que hace mucho merecían”.

"Hubo muchos trabajadores sociales desaparecidos porque el compromiso los tornaba peligrosos”

“Necesitaban una ley que los defina y que los perfile. No son gerentes ni controladores sociales como eran antes”, dijo Cristina, y mencionó que durante la dictadura cívico militar sufrieron una gran persecución.

“Fue una carrera perseguida porque eran personas que se embarra los pies. Hubo muchos desaparecidos porque el compromiso social los tornaba peligrosos”, sostuvo.

LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

Cristina Fernández también destacó la gran inversión en obra pública y se permitió bromear: “Con todos los anuncios que tenemos, estamos para cuatro cadenas nacionales”.

Cristina destacó que “el saneamiento ambiental permitió recuperar las playas de Mar del Plata”

“Seguramente nada de esto va a salir mañana en los diarios, pero las cosas están hechas y todos los ciudadanos se benefician”, afirmó.

En este sentido, se refirió a la inauguración del tercer carril en la Autopista Buenos Aires – La Plata y remarcó que “esta obra es un gran logro”.

También mencionó el saneamiento ambiental en Mar del Plata, que permitió “recuperar las playas de acá a 25 años” gracias a las nuevas plantas de tratamientos de líquidos cloacales.

“Seguramente nada de esto va a salir mañana en los diarios, pero las cosas están hechas"

Respecto a la localidad balnearia, destacó a su vez la reconstrucción de toda la vía del tren y el cumplimiento de “un viejo sueño de la localidad de Chascomús que es sacar el tren de adentro de la ciudad”.

“Lo desviamos 20 kilómetros y con eso le damos seguridad a los ciudadanos y a los pasajeros”, informó, y precisó que se trata de una de las obras ferroviarias “más importante de la historia”.