La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido del ex jefe del gremio ferroviario, José Pedraza, de cumplir en su domicilio su pena de 15 años de prisión como autor intelectual del crimen de Mariano Ferreyra.

El máximo tribunal penal del país confirmó, en un fallo por mayoría, la decisión del Tribunal Oral Criminal 21, que lo juzgó, de rechazar el pedido de prisión domiciliaria aduciendo problemas de salud.

Pedraza, quien cumplió 71 años y está preso en la cárcel de Ezeiza, pidió a través de su defensor Carlos Froment el beneficio de cumplir los trece años que le restan de condena en su casa por padecer mal de Parkinson y deterioro cognitivo.

También presentó comprobantes médicos de padecer hipertensión arterial, hipertrofia concéntrica moderada a severa del ventrículo izquierdo y bloqueo de rama derecha, con riesgo elevado de mortalidad cardiovascular.

Presentó comprobantes médicos de padecer hipertensión arterial, hipertrofia concéntrica moderada a severa del ventrículo izquierdo y bloqueo de rama derecha

El ex jefe de la Unión Ferroviaria fue detenido en febrero del 2011 en un lujoso departamento del edificio El Faro de Puerto Madero con vista al río, pero presentó como domicilio judicial otro departamento en la avenida del Libertador con vista a los bosques de Palermo.

Los camaristas Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani consideraron que “a la luz de los informes médicos actuales efectuados al interno”, Pedraza debe seguir en prisión ya que el hospital del penal cuenta con los recursos para su atención.

"Con el objeto de atender los derechos convencionales y constitucionales de toda persona privada de libertad, entiendo que corresponde efectuarle controles periódicos sobre lo que determine el profesional de la salud tratante”, agregaron los magistrados.

Pedraza debe seguir en prisión ya que el hospital del penal cuenta con los recursos para su atención

En disidencia, votó la jueza Liliana Catucci, quien se pronunció a favor de la prisión domiciliaria para Pedraza atento a “las afecciones cardíacas que presenta el encausado, además del síndrome del tipo parkinsonismo, múltiples infartos cerebrales crónicos, deterioro cognitivo de grado moderado a severo, y complicaciones para caminar”. La camarista aludió al “alto riesgo de vida para Jose Pedraza”.

El penalista Carlos Froment, defensor del ex sindicalista, podría ahora apelar la resolución de Casación a la Corte Suprema de Justicia.

Pedraza fue condenado en abril de 2013 fue por el TOC 24 como “partícipe necesario” del crimen del joven activista del Partido Obrero, baleado por una patota ferroviaria que agredió a obreros tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban pasar a la planta.