"La televisión nunca había sido tan inteligente." Ese es el lema que utiliza la empresa surcoreana Samsung en Estados Unidos para sus nuevos modelos de televisor que permiten, entre otras cosas, el control a distancia a través del reconocimiento de gestos con las manos y de voz. Ambas opciones deben ser elegidas por el usuario que, por lo general, se deja atraer por la comodidad que implica independizarse del incómodo y muchas veces inubicable control remoto, informó Tiempo Argentino.
 
A partir de esas funciones, estalló la polémica por la privacidad. En ese sentido, la empresa difundió hoy un comunicado dando detalles y explicaciones sobre características y funcionamiento de estos televisores. Se transcribe, a continuación, el comunicado de la empresa
 
Algunos Smart TV ofrecen funciones de reconocimiento de voz. Estas funciones sólo se activan cuando los usuarios están de acuerdo con las Políticas de Privacidad y Términos de uso con respecto a esta función al configurar el TV. Además de la configuración inicial, los usuarios tienen la opción de activar o desactivar la función de reconocimiento de voz en cualquier momento.
 
El reconocimiento de voz se lleva a cabo de dos maneras: La primera es a través de un micrófono incorporado en el interior del aparato de TV que responde a los comandos simples de televisión predeterminados, tales como cambiar el canal y subir el volumen. Los datos de voz no se almacenan ni se transmiten al usar estos comandos predeterminados.
 
El segundo micrófono, que está dentro del control remoto, requiere la interacción con un servidor, ya que se utiliza para buscar contenido. Un usuario, por ejemplo, puede hablar al control remoto para solicitar la búsqueda de programas de televisión en particular (por ejemplo: "Recomendame una buena película de ciencia ficción"). Esta interacción funciona como la mayoría de los servicios de reconocimiento de voz disponible en otros productos como teléfonos inteligentes y tabletas.
 
El siguiente pasaje en la política de privacidad de Samsung ha llevado a la confusión: "Tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información confidencial personal o de otra índole, la información será uno de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso del reconocimiento de voz."
 
Reconocimiento de Voz: 
 
Usted puede controlar su Smart TV, y utilizar muchas de sus características, con comandos de voz. Si habilita el reconocimiento de voz, se puede interactuar con el Smart TV usando la voz. Para proporcionarle la función de reconocimiento de voz, algunos comandos de voz interactivos pueden ser transmitidos (junto con información sobre el dispositivo, incluidos los identificadores de dispositivos) a un proveedor de servicios de terceros (en la actualidad, Nuance Communications, Inc.) que convierte su comando de voz interactivo en texto en la medida necesaria para proporcionar las funciones de reconocimiento de voz para usted.
 
Además, el TV puede recopilar y su dispositivo puede capturar comandos de voz y textos asociados, para poder ofrecerle funciones de reconocimiento de v|oz y evaluar y mejorar las características. Samsung recopilará comandos de voz interactiva sólo cuando se haga una petición de búsqueda específica al Smart TV haciendo clic en el botón de activación, ya sea en el control remoto o en la pantalla y hablando por el micrófono en el control remoto.
 
Si usted no activa el reconocimiento de voz, no será capaz de utilizar las funciones interactivas de reconocimiento de voz, aunque si va a ser posible que pueda controlar su televisor utilizando ciertos comandos de voz predefinidos. Usted puede desactivar la recopilación de datos de reconocimiento de voz en cualquier momento visitando el menú "Ajustes". Sin embargo, esto puede evitar que utilice algunas de las funciones de reconocimiento de voz.