Se la pasaron diciendo que marchaban por justicia y que cuando "la gente" se manifiesta no hay que politizarlo. Sin embargo, las cuentas cuentas oficiales de Twitter de los precandidatos presidenciales se la pasaron hablando de Nisman y el #18F, ¿Quiénes fueron los ganadores y perdedores virtuales del verano que vivimos en las redes?

Un informe elaborado por la Agencia de Comunicación Digital & Social Media, Social Piar,al que accedió Tiempo Argentino  dejó en evidencia a Julio Cobos, Elisa Carrió y Sergio Massa, los más activos en la red del pajarito azul si se toma como referencia la actividad durante el mes anterior. La líder del ARI (con 80), el mendocino (con 51) y Massa (con 31) publicaron entre uno y tres tuits por día haciendo referencia al tema en el mes que va desde la muerte del fiscal hasta la marcha. Casi ninguno mencionó a la AMIA.

NISMAN. En ese mismo período, la palabra Nisman se mencionó más de 1,3 millón de veces, un promedio de 44 mil veces por día. Los que mejor capitalizaron la catarata de menciones fueron Mauricio Macri, el que consiguió mayor cantidad de seguidores (2086); Sergio Massa, el que más visualización tuvo (15.027.682) y Daniel Scioli, al que más mencionaron (669 veces).

CONTRASTES. No obstante, el gobernador de la provincia de Buenos Aires sólo se pronunció una sola vez en sus tuits al caso Nisman. En ese sentido, es menester aclarar un dato no menor: el arco opositor se pronunció durante el mes posterior a la muerte del fiscal 20 veces más que el oficialismo.

El día de la marcha estuvo motivado por diversas tendencias que avivaron el debate en las redes sociales. Un dato de IMS Social, licenciataria de Twitter en Argentina, al que accedió este diario reveló que el sitio Infobae pagó US$ 8000 para promocionar la tendencia #18F.

Según explica Twitter, "la tendencia promocionada es un lugar fijo y destacado durante 24 horas en la parte superior de la lista de escritorio y móviles". En otras palabras, la columna que forma opinión entre los usuarios. Alineados detrás de esa campaña mediática, #18F fue el hashtag más utilizado por los políticos que tuitearon sobre la marcha (nueve veces), seguido por #MarchadelSilencio (4).

Lejos de respetar la veda política simbólica que los mismos candidatos proclamaron antes de marchar el 18 de febrero, el análisis demostró que la cuenta que más tuits publicó fue la de Elisa Carrió (8) y Julio Cobos (7 veces). El promedio de posteos publicados por la mayoría de los candidatos fue de dos mensajes, excepto por Scioli y Randazzo que no publicaron ninguno.

COMUNICACIÓN DIRECTA. "La presencia de los políticos en Twitter es una línea directa con los votantes que puede tener una doble influencia. Por un lado, es una forma de acercar las opiniones o propuestas a la gente sin intermediarios. Pero, por otro lado, puede generar repercusiones negativas, como le pasó a Massa con sus videos y la frase 'tajaí', que terminó repercutiendo de manera negativa, por lo que debería tener un mayor cuidado al manejar su presencia orgánica en redes sociales", opinó Rodrigo Arias, director de Social Piar. «

Carrió y la "cita" siria en el río

"La noche q #Nisman volvió al país había una reunión de diplomáticos sirios en #buquebús". "Es un asesinato, no sé que está haciendo la #Fiscal."

Cobos, lo de él no es "presión"

"Si en treinta días no se pudo comprobar fehacientemente que fue un suicidio es porque fue un homicidio. La fiscal debe dar certezas."