El Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública y el Plan Nacional Igualdad Cultural —en el que convergen las carteras de Cultura y Planificación Federal— presentan el programa especial “Somos Todas. Mujeres en libertad”, un concierto de música y poesía en homenaje a la mujer, en el marco de su Día Internacional.

Se trata de la grabación de un programa que conmemora la lucha de la mujer por su integración y su desarrollo íntegro como persona, reivindica los derechos adquiridos y renueva la lucha contra la violencia de género, las redes de trata y la desigualdad.

El concierto se grabará el 27 de febrero a partir de las 13 en el auditorio principal de la TV Pública y se transmitirá el sábado 7 de marzo a las 22, en vísperas del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

“Somos Todas. Mujeres en libertad”.

Entre las artistas convocadas, se incluyen Roxana Carabajal, Virginia Inocentti, Carolina Peleritti, Celeste Carballo, Amparo Sánchez, Ana Prada, Luciana Jury, Yusa, Sofía Viola, Miss Bolivia, Las Taradas, Georgina Hassan, Liliana Vitale, La Yegros, Gimena Álvarez, Naara Andariega, Sara Hebe, Flopa y el dúo Vecina (Marianela Cuzzani y Laura Ledesma), que estarán acompañadas por una banda estable, dirigida por Luna Sujatovich, con Pampi Torre y Loli Molina en guitarras, Aldana Aguirre en bajo, Andrea Álvarez en batería, Vivi Pozzebón y Conce Soares en percusión, Gimena Álvarez en acordeón y teclados, e Irene Cadaio en violín.

Además, Vera Spinetta, Estela de Carlotto, Graciela Borges, Rita Cortese, Alejandra Flechner, Alejandra Darín, Emme y Dolores Fonzi recitarán poemas.

La curaduría musical estuvo a cargo de Luciana Jury, mientras que de la selección de textos se ocupó la periodista Liliana Daunes.

Desde 1979, tanto Naciones Unidas como conferencias y convenciones de todo el mundo se unieron a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En este sentido, los Estados participantes delimitan acciones para la ampliación de derechos, atravesados por dos ejes conceptuales: hay diversas maneras de ser mujer, con múltiples intereses y problemáticas; el género es una construcción cultural, muchas veces utilizado como una herramienta de sometimiento y poder. En la Argentina, en los últimos años, las luchas de las mujeres se vieron reflejadas en la conquista de nuevas derechos.