El politólogo y abogado argentino Guillermo O`Donnell falleció este martes a los 75 años en Buenos Aires, donde había vuelto a radicarse en 2009, tras 30 años de ejercer la docencia y la cátedra intelectual en el exterior del país. 

El también ensayista y teórico nacido en 1936, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1958. Era hermano de Mario, historiador, y padre de dos hijos, María, también politóloga y periodista, y Santiago, periodista y actual titular de la sección internacionales del diario Página/12.

O`Donnell se trasladó a los Estados Unidos en 1978. En 1984, cuando retornaban las instituciones republicanas a la Argentina, consiguió su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale. Desde entonces, sus intereses intelectuales se orientaron a desentrañar el nudo burocrático-estatal de los sistemas autoritarios en transición a los democráticos.

Fue presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política entre 1989 y 1991; también profesor de la cátedra Hellen Kellog de Ciencias Políticas del Instituto Kellog en la Universidad de Notre Dame e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Stanford, además de miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Profesor de la Universidad de San Pablo (Brasil) y de la de California (Estados Unidos), dirigió acá y desde la distancia el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), usina de algunos de los cuadros políticos que trabajaron con Carlos “Chacho” Alvarez cuando se desempeñó como vicepresidente de la Nación.

En 1995 fue nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y en 1996 se hizo acreedor del Premio Konex en Ciencias Políticas. Además, recibió el título honorífico de ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicó, entre otros libros, “Modernización y autoritarismo”, “El Estado burocrático-autoritario”, “Democracia macro y micro”, “Transiciones desde un gobierno autoritario”, “Pobreza y desigualdad en América latina”, y “La (in) efectividad de la ley en América latina”.

“O`Donnell fue un animador clave de la carrera de Ciencias Políticas, un núcleo de referencia para toda una generación que atravesaba la transición de la dictadura a la democracia”

La Secretaría de Cultura de la Nación emitió un comunicado donde "“despide con profundo pesar a Guillermo O`Donnell, académico e intelectual de prestigio internacional, consulta inevitable para pensar los procesos políticos de la Argentina y Latinoamérica, y acompaña a su familia en este doloroso momento"”.