El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires decidió revocar el fallo que impedía el uso de las pistolas taser a la Policía Metropolitana. De esta forma el Observatorio, organismo que en contra de esta práctica, apelará ante la Corte Suprema.

"La primera vía para apelar esa sentencia es el recurso extraordinario ante la Corte, que debe presentarse ante el mismo Tribunal Superior para que le dé curso. El tribunal no analiza el escrito sino que solamente ve si cumple las formalidades para que lo resuelva la instancia superior", explicó Demián Konfino, abogado del Observatorio. 

En caso de no lograr la presentación existe una segunda instancia que implica ir ante la Corte.  "Hay una segunda vía que es presentar un recurso de queja directamente a la Corte", agregó. 

"Este tipo de armas lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas"

Mañana serán presentados los detalles en una conferencia de prensa donde participarán y darán su apoyo representantes del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, UTE-CTERA, H.I.J.O.S, APDH, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), ATE (Germán Abdala), Comité de Salud, Ética y Derechos Humanos (CODESEDH), entre otras organizaciones sociales y de derechos humanos.

En el 2010 se presentó un amparo para impedir la utilización de este tipo de arma. Logró dos fallos favorables sin embargo hace dos semanas una sentencia del Tribunal Superior de Justicia porteño revocó la resolución que impedía su uso y autorizó a equipar a la Policía Metropolitana con estas armas.

Desde la organización recordaron que "el Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, afirmando que este tipo de armas lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas", por lo cual "llegaremos a todas las instancias que correspondan".