Del 16 al 19 de abril regresa MASTICAR, donde algunos de los mejores chef del país presentan al público lo mejor de sus producciones. En la última edición, hubo un dato que sorprendió a organizadores y visitantes: se consumieron más de 10 mil ostras.

Este curioso molusco es considero por expertos gastronómicos como uno de los manjares de la alta cocina. Sin embargo, al igual que con los caracoles, no son muchos los que se animan a probarlos. Tal vez por eso Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, llegó a afirmar que “el primer hombre que se atrevió a comer una ostra fue valiente”, algo por lo que le estaremos eternamente agradecidos.

Gabriel Oggero –cocinero y dueño de Crizia Restaurant– dialogó con InfoGourmet sobre este curioso dato y de esta nueva edición que ya casi está entre nosotros.

InfoGourmet: ¿Por qué las ostras fueron una de las "vedettes" de la feria el año pasado?
Gabriel Oggero:
Creo que encontramos un producto argentino de alta gama producido en la región patagónica de nuestro país y desarrollamos una manera de prepararlo que al consumidor local le gusta. Y ahí empezó el boom, pudimos comunicarlo de la manera correcta y a la gente le encantó; por suerte cada vez que puedo viajo a la Patagonia a trabajar con los productores y logramos mejoras y avances muy importantes.

IG: Además del alto consumo de ostras, ¿te sorprende la repercusión que están teniendo en los últimos dos años las ferias gastronómicas?
GO:
Para mí es una verdadera alegría que pase eso. Desde ACELGA venimos trabajando muy fuerte para que eso pase, estamos bajando mucha información sobre los alimentos, la estacionalidad, las técnicas y dando clases y charlas en muchos lugares. Y sobre todo en MASTICAR que es donde empezó este buen momento de la gente conectada con los chefs y los productores de todo el país.

IG: Si bien Crizia ya tiene un reconocimiento muy bien ganado en el mundo gastronómico, ¿cuál es la importancia para un restaurante posicionado como el tuyo estar presentes en Masticar?
GO:
Para nosotros es muy importante participar porque podemos compartir y mostrarle nuestro trabajo a muchísima gente que le gusta y disfruta mucho de la gastronomía. La idea es que puedan ver en la feria la evolución de nuestro producto, de nuestra propuesta y de nuestra cocina año tras año. Aparte pocas veces en el año tengo la suerte de cocinar con tantos amigos cocineros y tan talentosos, compartir esos días es lo más, me encanta.

IG: Aunque hubo un crecimiento importante en los últimos años del consumo de pescado, todavía falta para que se incorpore totalmente en la dieta porteña, ¿qué hay que hacer?
GO:
Cada vez se consume un poco más, sobre todo por la influencia de cocinas como la japonesa y la peruana. La comunicación está en pleno desarrollo y es importantísimo aportar información al consumidor que es lo que estamos haciendo nosotros desde ACELGA, es por eso el por qué de nuestro slogan “Comer Rico hace bien”. Y también hacemos mucho hincapié en los productos argentinos de estación, el pescado esta dentro de ellos y cada vez se va a ir consumiendo un poco más. Nosotros en la feria damos muchas clases para que las miles de personas que vienen se familiaricen y aprendan a cocinarlo de la mejor manera posible.

El menú de las Ostras en Masticar
• Templadas con manteca de trufas y echalots
• Ostras crudas servidas con limón y tabasco
• Combinado de ostras crudas y tartar de salmón rosado fresco
• Además, una suite de opciones calientes entre las que se destacan las ostras de panko crocantes, crema de wasaby y brotes sueño verde y las ostras al vino espumoso.

Para aprender
El jueves 16 a las 17.30, el chef Gabriel Oggero dará una charla sobre “Productos de Estación” junto con el chef Anthony Vázquez, de La Mar: la famosa cevicheria creada por el reconocido chef peruano Gastón Acurio, recientemente inaugurada en Buenos Aires. 


Datos claves MASTICAR
Fecha: Del 16 al 19 de abril
Horarios: Jueves de 14 a 23 Hs. | Viernes,Sábado y Domingo de 12 a 23 Hs.
Lugar: “El Dorrego”, Zapiola 50, entre Dorrego y Concepción Arenal.
Valor de la entrada: $60
www.feriamasticar.com.ar

CRIZIA
Dirección: Gorriti 5143, Palermo Soho, C.A.B.A
Horario: lunes a sábados a partir de las 19.30
Reservas: 4831- 4979/ 4831-5105
www.crizia.com.ar

Seguinos en Facebook y Twitter