Mientras en la Argentina algunos todavía cuestionan los logros en materia de Derechos Humanos y en la aplicación de justicia en los crímenes cometidos por la última dictadura militar, los mismos son tomados como ejemplo a seguir en casos similares en todas partes del mundo. El documental español La tinta negra, de Sebastián Arabia, es un buen ejemplo de ello. Estrenado aquí durante la reciente edición del BAFICI, el trabajo gira en torno al llamado caso Garzón, y a los extraños motivos que desencadenaron los procesos penales en su contra, acusado de prevaricación, a partir de que el reconocido juez reabriera las investigaciones por los crímenes cometidos por el Estado español durante los 40 años de gobierno del general Franco.

Acaso porque en la Argentina las aberraciones de la dictadura fueron juzgadas, amnistiadas y vueltas a juzgar en diferentes momentos de los 20 años posteriores a la caída de ese régimen, cuesta imaginar lo que significa para el pueblo español que crímenes contra la humanidad lleven más de 70 años de impunidad: siete décadas de silencio forzado y forzoso.

Leé la nota completa en el sitio de Tiempo Argentino - Baltasar Garzón: los Derechos Humanos dicen presente en un documental sobre su labor