"Hay que contar que están muriendo mujeres por cuestiones de violencia doméstica pero no los detalles de los hechos", dice Analía Monferrer, de la OVD, y argumenta: "Cuando ocurrió lo de Wanda Taddei (la esposa del baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, muerta por las quemaduras sufridas durante una pelea con él), muchas mujeres empezaron a recibir amenazas como 'te voy a quemar'o 'vas a terminar como la de Callejeros'. Y hubo hombres que tiraban alcohol y querían encender a sus esposas. La violencia existe igual, pero la difusión de los detalles puede generar repetición."

Desde La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez agrega: "Está bien comunicar los femicidios o hechos de violencia si no entramos en los análisis de la vida de la víctima, porque eso no ayuda a la víctima sino a los victimarios. Les van dando ideas. Cuando asesinan a una adolescente, se muestra la foto que la chica tenía en Facebook y el metamensaje es 'fijate las poses que hacía'". 

Según consignó Tiempo Argentino, existen manuales con protocolos destinados a los medios de comunicación para estos casos, que también le sirven al público para identificar qué es un tratamiento a conciencia.

En Argentina existe la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Red PAR) que elaboró un decálogo.

El protocolo de Amnistía Internacional, por ejemplo, advierte que "para obtener el testimonio de una mujer, primero se debe saber si ella está preparada para hablar". Otro detalle, que habla de los derechos de las mujeres, es que se les debe explicar a las víctimas las repercusiones que puede tener para ella y su entorno la aparición de la nota.

En Argentina existe la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Red PAR), que elaboró un decálogo que, entre otros puntos, dice que es importante desterrar la figura del "crimen pasional" y advierte que es fundamental proteger la identidad de la víctima. Además, siempre se debe incluir en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas. 

"Seguimos aprendiendo en conjunto, que es la única manera de construir un periodismo inclusivo", invita Silvina Molina, miembro de la Red, en el manual elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe.