Con una amplia participación, en el Parque Pereyra Iraola, se realizó la V Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Más de 500 productores de la economía solidaria dieron el presente en el evento que, además de la venta de productos, buscó intercambiar experiencias y conocimientos sobre prácticas agrícolas sustentables.

“Unas 500 organizaciones solicitaron su puesto, pero hay otro tanto que no se anotó y vino a último momento y a todos les hicimos un lugar”, comentó Alicia Alicia González, miembro de la Mesa Provincial de Agricultores Familiares, uno de los colectivos que organizó el encuentro.

Pero, además de la Mesa, la comisión organizadora de la Feria está integrada por organismos del Estado nacional y provincial y otras organizaciones de productores y campesinos como la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, FACTA, Agricultura Familiar, entre otras.

“El origen de esta Feria se remonta a seis años atrás cuando las organizaciones que formábamos parte de la mesa provincial tuvimos la iniciativa de realizar un encuentro que se llevó adelante el 19 de mayo de 2007”, recordó Alicia, y agregó que “desde el inicio fue una apuesta política en el sentido de hacer visible nuestras experiencias y nuestras propuestas para construir otro tipo de agricultura más sustentable y generar un nuevo desarrollo rural”.

Pero más allá de dar visibilidad a su actividad, el objetivo del encuentro también era conocerse entre quienes estaban transitando por caminos similares en cuanto a la forma y los contenidos de la producción.

“Nosotros nos encontrábamos muy fragmentados y recién en los últimos años crecimos en nuestras organizaciones y en nuestras articulaciones. La importancia de estos encuentros es fomentar esa unión y articulación entre los pequeños productores rurales, pero también entre todos los emprendedores de la economía solidaria”, aseguró.

En 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la feria provincial y desafió a los organizadores a extenderla por todo el país. “Nos crecieron las alas y llegamos al Chaco y este año se hará en Catamarca, pero nosotros no queríamos abandonar nuestros orígenes y nuestra provincia y aquí estamos”, afirmó González, quien también pertenece a “La Parcela”, un centro de producción, investigación y capacitación de Florencio Varela.

González explicó que “las semillas nativas son las que nosotros reproducimos en nuestros territorios en forma orgánica” y que “estas semillas además de ser más sanas que las transgénicas, son más convenientes económicamente para los pequeños productores porque no necesitan todos los elementos que se utilizan para las transgénicas”.

En la Feria estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, quienes participaron de diferentes mesas de debate.

Además, se llevaron adelante talleres temáticos de legislación, organización de la agricultura familiar, agroecología, reconversión tecnológica, recursos naturales, estrategias de comercialización, consumo responsable, y tecnologías apropiadas, además de conferencias y exposiciones y distintos números artísticos.

Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “la Feria es una fiesta que muestra ese trabaja asociativo y conjunto de las asociaciones entre sí y con el Estado”.

El subsecretario detalló que “desde 2003 en adelante, a través del programa “Manos a la obra”, venimos trabajando con la ministra Alicia Kirchner junto a los pequeños productores familiares y todo lo que hace a la economía solidaria y apoyando el Plan de Seguridad Alimentaria”.

"Para nosotros es clave dar la discusión desde la lógica de la producción de alimentos, que da cuenta de la posibilidad de generar mejoras en las mesas de los argentinos a la vez que genera trabajo y cuida el medio ambiente", agregó el funcionario.