Actualidad | sociedad

Hallan un número de 22 millones de dígitos

Un investigador de Missouri halló el número primo -aquellos sólo divisibles por sí mismos o por 1- más largo. Lo evalúan como un descubrimiento clave para la informática.

Una computadora de la Universidad del Centro de Missouri, en los Estados Unidos, descubrió el número primo más largo conocido hasta hoy. Se trata de una cifra que los matemáticos buscaban hacía tiempo. Tiene más de 22 millones de dígitos y es cinco millones de veces más extensa que la hallada anteriormente, publicó Tiempo Argentino.

El número fue descubierto por el doctor Curtis Cooper, de esa universidad, y si bien una computadora hizo la mayor parte del trabajo, se considera que un número primo ha sido descubierto cuando un ser humano toma nota de él.

Los números primos son muy particulares: descubiertos por Euclides 300 a.C., sólo pueden dividirse por sí mismos o por 1. Por ejemplo: 2, 3, 5 y 7. La lista es infinita. Y el descubrimiento hecho en Missouri es crucial para el mundo de la informática: una cifra así -tan larga, compleja e irregular- puede ser clave para encriptar computadoras y proteger datos personales y financieros. Si bien pueden parecer innecesarios, los números grandes primos son fundamentales en la vida cotidiana para, por ejemplo, servicios online como banca, compras y mensajes privados.

La nueva cifra fue hallada como parte de la iniciativa Great Internet Mersenne Prime Search (Gimps), una búsqueda de alcance mundial para encontrar un tipo particular de números primos largos. Se trata de los primos de Mersenne, los cuales deben su nombre a un monje francés que los estudió en el siglo XVII.

Estos números son extremadamente raros. Hasta hoy, e incluyendo el recientemente descubierto, sólo se conocen 49. El nuevo primo se escribe así: 2^74.207.281-1. Esto quiere decir: 2 multiplicado por sí mismo 74.207.281 millones de veces, menos 1.  



Temas

Dejá tu comentario