Actualidad | infonews23

Detectan 7500 personas fallecidas que compraban medicamentos por PAMI

El titular del organizmo, Carlos Regazzoni, denunció las irregularidades ante la Justicia. Se gastaban 500 millones de pesos con recetas fraguadas. Hay médicos y farmacias involucradas.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

La nueva administración del PAMI denunció irregularidades. Según se anunció, desde 2013 el organismo viene pagando 500 millones de pesos por año en la compra de medicamentos de afiliados que, en realidad, ya fallecieron. Uno de los casos corresponde a una mujer de 80 años que consumía fármacos para la hipertensión arterial con un costo mensual de 1.000 pesos. La jubilada murió en agosto de 2013, pero a las pocas semanas el PAMI comenzó a recibir una gran cantidad de recetas de insulina y de tiras que la paciente nunca había usado, por un valor diez veces mayor a los consumos anteriores. "Ya detectamos 7.500 personas fallecidas que aparecen con la compra de medicamentos con descuento parcial o total del PAMI", confirmó el nuevo titular del organismo, Carlos Regazzoni."No se cruzaba el padrón de afiliados con el registro de fallecidos, había médicos que fraguaban las recetas o les fraguaban las recetas, y en muchos casos había connivencia de las farmacias y hasta de la propia industria", agregó el funcionario.

"Hubo un supuesto profesional que habría hecho 39 mil recetas en un año", afirmó a la señal TN, y aclaró: "39 mil recetas por año representan 106 por día, en los 365 del año".

Los remedios eran luego revendidos en el "mercado negro" a clínicas y farmacias. Los más requeridos eran las tiras reactivas, que su valor ronda entre los $500 y $800, y la insulina, que puede llegar hasta los $3000. Existen además afiliados con más de 20 recetas mensuales de un mismo medicamento, que además fueron compradas en farmacias de cinco provincias diferentes. Regazzoni señaló que ya habían presentado la denuncia judicial para que la Justicia determine toda la red involucrada. Además, remarcó que auditan las cuentas de la obra social.



Temas

Dejá tu comentario