Actualidad | infonews23

Alquileres imposibles: denuncian que en la Ciudad hay subas de hasta un 60 por ciento

"Es una tendencia que viene subiendo año tras año", expresó el referente de Inquilinos Agrupados. Cuánto dinero se necesita para ingresar a una vivienda porteña.

El referente de la organización "Inquilinos Agrupados", Gervasio Muñoz, afirmó que "no hay controles en los contratos de alquiler ni el mercado inmobiliaria", al denunciar aumentos en las renovaciones "que van entre 40% y el 60%" e "incrementos semestrales entre el 15% y el 20%". "En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema.

Precisó que en territorio porteño "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40% y el 60% que tiene que ver con la especulación de la situación económica". "Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20% semestrales, un 40% anual para este año y también para 2017 lo que es preocupante", añadió en declaraciones a Radio 10. "Hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar", manifestó.

"En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos"
Muñoz apuntó que esta situación ocurre porque "no hay controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario" ante "un Estado ausente". "Hace 5 años en la Ciudad de Buenos Aires hablamos que un 25% alquilaba y hoy estamos en el 33%, cada vez hay más inquilinos y baja la cantidad de propietarios, que concentran cada vez más departamentos en menos manos", manifestó. El dirigente de "Inquilinos Agrupados" también denunció el incumplimiento de la Ley 2.340 que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler.

"En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos, lo que incluye todo lo que te cobra la inmobiliaria de forma ilegal", comentó. "Pasa en todas las grandes ciudades del país con un Estado ausente donde las inmobiliarias cobran un mes de depósito, dos de comisión, pedido de informes y algunas cobran el IVA cuando están exentas", concluyó.

Entrevista en CN23



Temas

Dejá tu comentario