POLÍTICA | macri

Encuestas: cae la aprobación a la gestión de Macri, pero mantiene la imagen positiva

Según dos relevamientos, en los últimos 40 días subió considerablemente el descontento de la ciudadanía con las medidas de gobierno, aunque la imagen positiva del Presidente conserva aún niveles favorables.

Luego de dos meses de gestión, el presidente Mauricio Macri mantiene niveles altos de imagen positiva pero la aprobación de su gobierno comenzó a descender considerablemente en los últimos 40 días y la brecha entre la imagen positiva y la negativa se achicó. Al menos eso se desprende de las encuestas realizadas por las consultoras Ricardo Rouvier y Asociados el y CEOP de Roberto Bacman, publicadas recientemente.

Según el relevamiento de Bacman, la aprobación del gobierno de Macri perdió diez puntos en ese lapso de tiempo y, por primera vez, los insatisfechos con las medidas que se tomaron en el último tiempo superan a los satisfechos: 49 por ciento contra 48,1. En general, según detalló el consultor en el diario Página 12, la principal inquietud es la economía: precios, tarifas, paritarias a la baja, desocupación.

Algo similar se observa, en el mismo período, en la encuesta de Rouvier. Tras experimentar un crecimiento meteórico en octubre, noviembre y diciembre (58%, 65,9% y 71,3% respectivamente), la imagen positiva del Presidente cayó más de 10 puntos y se ubica en 60,5%, aunque es un número todavía muy alto. En contrapartida, su imagen negativa pasó de 26% en diciembre ( luego de caer de 39,5 en octubre y 31,1 en novimebre) a 35% en febrero.

Aumento de precios y paritarias

Para Bacman, la imagen positiva de Macri alcanza el 54% y se debe a que los ciudadanos manifiestan el deseo de que "le vaya bien porque así nos va bien a todos", pero dejan en claro su preocupación por la situación económica, que desplazó a la inseguridad como principal tema. En particular, ponen el acento en el aumento de precios, con el cual el 82% dijo estar insatisfecho.

En el sondeo de Rouvier se les preguntó a los encuestados cuál debería ser el porcentaje a pedir en la próxima paritaria según el aumento del costo de vida en el último año. El 35,7% respondió que debería ser "entre 30% y 40%" y, en promedio, establecieron que debería ser superior al 36% para cubrir el impacto del aumento de los precios. No obstante, un 18,9% llegó a decir que los aumentos deberían ser superiores al 40% y el 12,3% señaló que incluso deberían ser superiores al 50%.



Temas

Dejá tu comentario