El escritor Pablo Katchadjian fue procesado por el juez de instrucción Guillermo Carvajal, en una causa por el presunto plagio de "El Aleph", iniciada a partir de una denuncia de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, autor de esa pieza fundamental de la literatura.

Carvajal trabó un embargo de 80 mil pesos sobre los bienes de Katchadjian, al sostener que su libro, "El Aleph engorgado", es una 'copia' de la obra de Borges, a la que se le agregaron 5600 palabras a las 4000 del cuento original.

Kodama había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”, es decir, persona cuyos derechos derivan de otra.

El procesamiento causó indignación en el ámbito literario en el cual circula una Carta Abierta que llama a juntar firmas por su desprocesamiento.

El Aleph engordado, "es una nouvelle con un clima, personajes y estilo que remiten al universo poético de Pablo Katchadjian y se integra al resto de sus obras, entre las que se encuentran novelas y libros de poemas que fueron traducidos para ser editados en los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Israel y Chile. No hubo plagio, no hubo intención de engañar a nadie y tampoco, por la pequeña tirada, el autor obtuvo un beneficio económico", señala el texto.

"La pena a la que se enfrenta Pablo Katchadjian es excesiva: de uno a seis años de prisión; el embargo sobre los bienes de Katchadjian, de $80.000, es desproporcionado si nos atenemos al presunto daño económico que según la querella la publicación pudo causar. Se trata de un procesamiento que busca disciplinar el ejercicio de la literatura aprovechándose de un vacío legal que ofrece la vieja ley de Propiedad Intelectual 11.723", continúa la Carta Abierta, que además llama a un acto público por el desprocesamiento el viernes 3 de julio a las 19hs. en la Biblioteca Nacional.

Katchadjian, escritor y poeta de la llamada nueva narrativa argentina, una generación de autores nacidos entre los ’70 y ’80 que ha renovado la tradición literaria local, Katchadjian dirige la Imprenta Argentina de Poesía (IAP) y cuenta entre sus novelas con "Gracias", editada por el sello independiente Blatt & Ríos, y "Qué hacer", publicada por Bajo la luna.

Nacido en Buenos Aires en 1977, es creador de una serie de obras que proponen la deconstrucción de modelos narrativos canónicos, como la denunciada obra, publicada en 2009, o "El Martín Fierro ordenado alfabéticamente", de 2007.