En España comenzará a regir la polémica Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que allí se conoce como Ley Mordaza. La nueva norma se aprobó en marzo con el único respaldo del Partido Popular frente a toda la oposición. Durante el proceso de votación, el texto ordenado fue revisado y reescrito en varias oportunidades. Tuitear sobre una protesta, fotografiar a un policía, perder tres veces el documento personal en un año o hacer una protesta en la calle, entre las faltas que contempla la norma.

De esta manera, el Gobierno tendrá mayor cantidad de poder para imponer multas cuando antes solo lo podía dictar el juez. Las penas tendrán una sanción económica por lo que las multas irán desde los cien hasta los 600 mil euros. A continuación, las 10 claves para entender qué se prohíbe.

Publicar fotos o videos de policías

- Se condena la utilización no autorizada de imágenes de oficiales que pudieran poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación. En cambio, los periodistas sí podrán hacerlo solo cuando sea para uso informativo.

No hacer referencia a una manifestación en redes sociales

- Ni Twitter, Facebook o Instagram. Serán castigados aquellos que inicien una protesta sin permiso y también aquellos que la promuevan a través de las plataformas virtuales.

Consumo de drogas

- Fumar un cigarrillo de marihuana, en locales o transporte público, serán multados con una suma que va desde los 601 euros a los 30 mil euros. 

Tomar alcohol en la vía pública

- La cruzada contra el alcohol también se refuerza con esta norma. En caso de congregarse en el medio de una plaza o tomar unas cervezas será objeto de multa y el pago comienza en los cien euros hasta los 600.

Abandonar muebles viejos en la calle 

- La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, coches abandonados, contenedores, neumáticos u otros objetos será sancionada.

Perder el documento tres (o más) veces en un año

- Ser negligente en la custodia y conservación del documento nacional de identidad también será objeto de una multa económica. Será considerada falta leve (multas de entre cien y 600 euros). En caso de no tenerlo si es solicitado por las autoridades y no está dentro de las pertenencias que un transeúnte lleva encima y no haber denunciado su robo o pérdida, también se considera una falta.  

Utilizar punteros láser

- Será considerada una falta muy grave (sanciones de 30.001 a 600 mil euros) la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte.

Manifestarse en la puerta del Congreso o del Senado

- Aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento, se considera una perturbación grave de la seguridad ciudadana.

Frenar un desalojo

- Se prohíbe impedir a las autoridades que cumplan las resoluciones administrativas o judiciales. Esto implica, entre otras cosas, llevar a cabo desalojos. Impedirlos estará penado con multas de entre 601 y 30 mil euros).

Ocupar inmuebles

- La ley mordaza establece penas de hasta 600 euros a aquellos que ocupen inmuebles que no sean suyos. Lo mismo para los que practiquen la venta ambulante sin permiso. También se perseguirá a quienes permanezcan en lugares contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal.