Actualidad | política

Salta: indagan al intendente que encontraron en un prostíbulo

El ex intendente de Salvador Mazza está acusado de haber trasladado desde Salta hacia Jujuy a dos mujeres para ser explotadas sexualmente.

Luego de sucesivas maniobras dilatorias presentadas por la defensa, finalmente el juez federal Miguel Medina llamó por quinta vez a indagatoria al ex intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba, involucrado en un caso de trata de personas.

El ex funcionario de la localidad salteña está acusado de trasladar a dos mujeres con fines de explotación sexual y deberá declarar el próximo 2 de marzo, luego de reiterados pedidos del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo José Villalba, y de sucesivas apelaciones presentadas por la defensa. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) asiste al fiscal federal en este caso.

Los abogados del ex edil de Salvador Mazza habían logrado suspender las citaciones del 9 de septiembre de 2013, del 22 de noviembre de ese mismo año, del 23 de julio de 2014 y del 10 de marzo de 2015, gracias a la presentación de distintos recursos e incidencias.

Los abogados habían logrado suspender las citaciones del 9 de septiembre de 2013, del 22 de noviembre de ese mismo año, del 23 de julio de 2014 y del 10 de marzo de 2015.

Carlos Villalba había sido hallado en uno de los seis locales durante un procedimiento realizado en agosto de 2013, en el marco de seis allanamientos que se llevaron a cabo de manera simultánea en los que se rescató a 70 víctimas de trata. Esta situación derivó en su imputación y el posterior llamado a indagatoria, prevista para el 27 de agosto de 2013. Sin embargo, el imputado fue dilatando su declaración escudándose en que faltaba el pronunciamiento de algún tribunal.

El caso

La causa se había iniciado el 29 de mayo de 2013, cuando efecivos de la delegación salteña de la Policía Federal tomaron conocimiento de que en la provincia funcionaría una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo con informes realizados por la fuerza, en la red intervenían remiseros de la terminal de ómnibus de la capital provincial dedicados a captar mujeres, entre ellas menores de edad, para incorporarlas a la organización criminal.

El fiscal Villalba solicitó entonces seis allanamientos en simultáneo en domicilios privados durante los que fueron rescatadas 70 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, algunas de ellas menores de edad.

Ya son cinco los intendentes de diferentes localidades y provincias que son investigados por presunta complicidad en este tipo de delitos.

Asimismo, seis personas resultaron detenidas y luego procesadas acusadas de integrar una red de trata que operaba con conexiones en Jujuy y en Chile. Los imputados habrían captado mujeres en situación de vulnerabilidad para trasladarlas al cabaret "Don Quijote", ubicado en la ciudad de Salta, y "El Señor de la Noche", situado en Calama, Chile.

En la causa, se investiga también la conexión de la banda con Bolivia y con Brasil, dado que se constató que la hasta ahora identificada como líder de la red registra movimientos migratorios hacia esos países.

El ex intendente Villalba no es el primer caso de un funcionario público involucrado en un caso de trata de personas: ya son cinco los intendentes de diferentes localidades y provincias que son investigados por presunta complicidad en este tipo de delitos.



Temas

Dejá tu comentario