Actualidad | política

Nuevo Congreso: dos presentaciones en sociedad

Esta tarde, los diputados que se fueron del bloque del Frente para la Victoria harán públicas sus propuestas legislativas. A la misma hora, Massa y Stolbizer se mostrarán juntos para presentar una agenda común.

Hoy, un día antes de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, habrá dos presentaciones en sociedad que marcarán el pulso parlamentario de este año. Por un lado, el bloque Justicialista que comanda Diego Bossio hará públicas sus propuestas legislativas. Por otro, y a la misma hora, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostrarán juntos para presentar una agenda de trabajo coordinada.

En una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 17 en el Anexo C de Diputados, los 17 integrantes del nuevo espacio peronista anunciarán los proyectos de ley que promoverán en la Cámara baja. En encuentro servirá, además, para correr un poco a Diego Bossio del centro de la escena. La convocatoria estará encabezada por el presidente del bloque, el bonaerense Oscar Romero, que ya dio algunas pistas sobre su funcionamiento.

"No nos vamos a esconder en ningún pasillo especulando, o escondiendo nuestra posición. Estamos dispuestos a debatir de cara a la sociedad cada una de las medidas que afecten el presente y el futuro de los argentinos", afirmó el subsecretario general de SMATA. La intención, según se desprende de las palabras del legislador, es dar quórum y debatir todos los temas "en el recinto".

"No nos vamos a esconder en ningún pasillo especulando, o escondiendo nuestra posición" (Romero, bloque Justicialista)

En cuanto a los planteos que llevarán al parlamento como prioritarios, hay muchos que coinciden con la agenda legislativa del Frente Renovador de Sergio Massa, aunque por ahora con un perfil netamente destinado a los trabajadores (82% móvil para jubilaciones mínimas, aumento de asignaciones familiares y reforma tributaria) y poca impronta en materia de justicia y seguridad, caballitos de batalla del tigrense.

Según informaron, estarán presentes, además de Romero y Bossio, todos los demás miembros del nuevo bloque: los salteños Pablo Kosiner, Evita Isa y Néstor David; los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera; los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; los correntinos Carlos Rubin y Oscar Macías; los pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía; el chaqueño Gustavo Martínez Campos, el mendocino Pedro Miranda, el catamarqueño Néstor Tomassi y el bonaerense Alberto Roberti.

Massa y Stolbizer, más cerca que nunca

A la misma hora, y a unas veinte cuadras del Congreso, Massa y Stolbizer profundizarán su afinidad, que ya el año pasado había pasado al plano de lo concreto cuando ambos apoyaron al ex candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, y este año cuando compartieron la presentación del IPC Congreso. Ahora, además, lo llevarán a la práctica legislativa.

"Propuestas de agenda 2016, la Argentina que viene", es el nombre del conjunto de proyectos que anunciarán esta tarde en el hotel Meliá del centro porteño, que incluye una reestructuración del Impuesto a las Ganancias, el 82% móvil y un proyecto para reformar el Indec. Habrá, además, críticas comunes al gobierno de Mauricio Macri.

La estrategia del macrismo

Los nuevos armados serán claves para el oficialismo, que apuesta a construir de a poco una relación cada vez más simbiótica con ambos pero tiene la urgencia de derogar las leyes que traban el acuerdo final con los fondos buitre. Por eso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, apuró las gestiones para quitarles despachos a diputados camporistas y ofrecérselos como prenda de cambio a los liderados por Bossio. Eso explicaría, por ejemplo, el particular encono de Marcos Cleri en el Congreso del PJ con quien fuera su jefe en la Anses.

Monzó confía en que Cambiemos logrará echar por tierra la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano y afirmó que cuenta con los votos necesarios para hacerlo. "Creo que vamos a estar arriba de 135, 140 votos", dijo al diario Clarín el presidente de la Cámara, uno de los principales operadores parlamentarios del macrismo, que tiene 92 diputados propios (el quórum es 129).



Temas

Dejá tu comentario