POLÍTICA | macri

En medio del tratamiento de leyes clave en el Congreso, gobernadores piden una reunión a Macri

Un grupo de gobernadores peronistas se reunieron hoy para rechazar el decreto para la devolución progresiva de los fondos coparticipables. Pidieron una audiencia "urgente" y el Gobierno necesita su apoyo en el Parlamento.

Un grupo de gobernadores peronistas junto a referentes del Congreso se reunieron hoy para rechazar el decreto para la devolución progresiva del 15 por ciento de los fondos coparticipables y reclamaron "una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri". El pedido se da en el marco de las necesidades que tiene la nueva administración para dar de baja en el cortísimo plazo la ley Cerrojo y la de Pago Soberano por el acuerdo con los fondos buitre.

Los gobernadores y representantes en el Congreso tienen buena parte de los votos que el Gobierno necesita sí o sí para continuar con sus planes.

En ese sentido, el grupo de gobernadores peronistas aprovecha la coyuntura para reclamar un encuentro urgente con el mandatario. "No estamos para nada de acuerdo con el plan del Gobierno nacional de restituir a todas las provincias (los fondos) en cuotas anuales durante cinco años: es un plan insuficiente", sentenciaron, respecto del decreto 406 firmado por Macri la semana pasada.

Del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) participaron los mandatarios de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa,Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma.

De la reunión de gobernadores participaron también los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, respectivamente, y los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Las leyes le permitirían al Gobierno cerrar un acuerdo con los holdouts

En un comunicado, los gobernadores y legisladores del peronismo indicaron que "la intención del Gobierno no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias" e insistieron en reclamar "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones".

En este contexto, pusieron de relieve la "urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles".

Al mismo tiempo, recordaron que "hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de coparticipación".

El rechazo a la devolución escalonada de esos fondos hace tambalear la posibilidad del oficialismo de alcanzar los acuerdos que necesita con los legisladores peronistas de ambas Cámaras del Congreso para poder aprobar los proyectos de ley que el Gobierno considera claves.

Las leyes que necesita el Gobierno son las que le permitirían cerrar un acuerdo con los holdouts, un tema que comenzará a debatir la Cámara de Diputados en los próximos días, mientras que en el Senado comienzan las audiencias para nombrar a los jueces de la Corte.



Temas

Dejá tu comentario