Actualidad | fiesta nacional de la vendimia

4 preguntas para hacer creer que sabemos de vinos

Mendoza está en plena Vendimia y se convierte en la fecha indicada para una buena ruta del vino. ¿No sabés mucho pero no querés demostrarlo? Prestá atención a estos consejos y vas a quedar como un rey.

Si bien Mendoza es de esos lugares que podés visitar y disfrutar todo el año, ir en estos días -plena época de Vendimia- es un verdadero placer y la fecha indicada para ir de bodega en bodega. ¿Por qué? Hasta el 8 de marzo, Mendoza celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia, la festividad popular más importante del país y que homenajea el trabajo realizado durante el año sobre la vid y el suelo.

Sin embargo, a todos alguna vez nos pasó en una visita guiada por una bodega que queremos hacer miles de preguntas, pero tenemos miedo de "meter la pata" o que sean demasiado básicas.

Por eso, decidimos consultarle a Pancho Barreiro -columnista de vinos de InfoGourmet-, qué cuatro preguntas podemos hacerle a los bodegueros. Eso sí: le pedimos también que nos dé una respuesta muy simple por si nos hacen una repregunta y no entendemos de qué nos están hablando.

¿Tiene paso por roble? ¿En francés o americano?

Que un vino tiene paso por madera significa que su crianza (también puede ser su fermentación, pero eso ya es más complicado) fue llevada a cabo en barricas de roble, las cuales le aportarán al vino una mayor complejidad, tanto en aromas como en sabores. Las maderas más comunes en el mundo vitivinícola son francesas o americanas, aunque también las hay de otras regiones del mundo. Las barricas suelen tener de uno a tres usos (en su mayoría) y, obviamente, el vino absorberá mayor complejidad (aromas a vainillas, cuero, café, por ejemplo) cuanto más nueva es dicha barrica. Estos vinos suelen ser de gamas más altas.

¿Es un cien por ciento varietal?

Un vino varietal se le llama a aquellos que están compuestos por una sola cepa, por ejemplo un Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay. Sin embargo, la legislación argentina admite que un vino pueda ser llamado como varietal si está hecho con el 85% o más de una sola la uva. El otro 15% puede ser de la variedad que el enólogo crea conveniente o que más le guste en el estilo de vino que esté buscando, y puede variar de cosecha en cosecha. Si el vino no llega a ese 85%, ya estaríamos hablando de un blend (o vino de corte) y no de un varietal.

Mendoza tiene aproximadamente 130 bodegas abiertas al público

¿Es un rosado de sangría?

El color del vino se lo da la piel de la uva y la cantidad de tiempo en que se fermentó el mosto con dicha piel. En el caso de los rosados, no es que se mezclan vinos blancos y tintos (aunque los hay), si no que se elaboran a partir de uvas tintas. La diferencia es que en la fermentación su contacto con la piel es mucho menor que la de un tinto tradicional. Hay dos formas de elaborarlos: Directamente fermentar en tanques con poco contacto con las pieles o, también, separar del tanque de fermentación una cierta cantidad que será destinada para un rosado y el resto que queda en el tanque será un tinto clásico (método sangría).

Espumantes: ¿Es método charmat o tradicional?

Las formas de elaborar un espumante son dos: Método champenoise (o tradicional) o método charmat. En el primero, al vino base se le agrega levaduras que fermentan en la misma botella, con lo cual cada botella de ese vino será una de espumante. En el segundo método, el vino base fermenta con levaduras en un tanque, con lo cual permite elaborar grandes cantidades de espumantes. Por lo general, los de método tradicional suelen ser los de precio más elevado, debido al mayor tiempo que debe estar el vino en contacto con las levaduras (en su mayoría más de seis meses) y al trabajo manual que requiere. En el caso de los charmat, el tiempo que lleva su elaboración es mucho menor (puede ser menos de un mes). Sin embargo, hay charmat de alta gama que su contacto en tanque con las levaduras fue de mayor tiempo que el habitual, el cual se llama "charmat Lungo".

BONUS TRACK: Lo que jamás hay que preguntar en una bodega. ¿Cuál es el vino más rico?

Simple: El vino más rico es el que la botella termina vacía arriba de la mesa. No hay nada más personal que los sabores, el que a uno le parece más rico a otro le parecerá no tan agradable. ¿Pero hay un vino mejor que otro? No, también es por gustos. Lo que sí hay es vinos que llevaron un proceso de elaboración más largo, que su forma de siembra y de cultivarlos fue más delicada, que su fermentación fue más detallada, que se añejaron por más tiempo (tanto en botella como en barrica) y una gran cantidad de factores que hicieron que ese vino tenga un costo mayor (y, por ende, un mayor precio). No es mejor que otros, es diferente y para un público diferente. Que es una de las grandes ventajas de los vinos: hay para todos los gustos... y bolsillos.

Seguinos en Facebook y Twitter 



Dejá tu comentario