POLÍTICA | acuerdo con los buitres

Prat Gay expondrá hoy en Diputados el acuerdo logrado con los fondos buitre

El ministro de Hacienda y Finanzas concurrirá a un plenario de comisiones para detallar los alcances de los proyectos de derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, concurrirá hoy a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de los proyectos de derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, así como el pedido de autorización para emitir nuevos bonos para terminar de cerrar el entendimiento alcanzado con los fondos buitre por la deuda que permanece en situación de default.

Fuentes legislativas informaron que el funcionario expondrá desde las 11 ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

El proyecto del Gobierno pide autorización para que Hacienda emita bonos en los mercados internacionales

Desde el interbloque Cambiemos reconocieron que si bien aún no ingreso el proyecto, se espera que en las próximas horas el Poder Ejecutivo lo presente en la Mesa de Entrada de la Cámara baja.

La agenda de trabajo sobre los proyectos continuará el lunes, con la presencia de especialistas propuestos por los bloques opositores; en tanto que el martes se realizaría una nueva reunión del plenario de comisiones en la que el oficialismo buscaría emitir dictamen.

DETALLES DEL PROYECTO

El primer proyecto de Ley que envía el presidente Mauricio Macri al Congreso formaliza el pedido de derogación de la Ley Cerrojo y Pago soberano, así como también solicita permiso al legislativo para emitir deuda necesaria para cancelar los compromisos acordados con los holdouts.

Asimismo, se pide autorización para que el Ministerio de Hacienda actúe en calidad de autoridad de aplicación de la ley, y para que en 60 días se regularice la situación con los bonistas reestructurados que no cobran desde junio de 2014, incluyendo la reposición del Bank of New York en su rol de agente fiduciario, o bien tener el aval para contratar a otra institución financiera, en caso de resultar necesario.

En Cambiemos reconocieron que aún no ingreso el proyecto

El texto detalla la oferta base ofrecida a todos los holdouts de la Argentina (el 7% que no ingreso a los canjes de 2005 y 2010), y la que particularmente se ofreció a los que tienen la sentencia "pari passu" ante los Tribunales de Nueva York, con los mismos lineamientos que la oferta oficial dada a conocer públicamente el pasado 5 de febrero.
 
En ese sentido, se pide autorización para que Hacienda emita bonos en los mercados internacionales, "por hasta un valor nominal original de dólares estadounidenses y/u otras monedas que sea necesario para cumplir con los pagos requeridos bajo la presente ley quedando ampliado, en consecuencia, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, aprobado por Ley N° 27.198".
 
El Gobierno pide que la ley en cuestión entre en vigencia "a partir del día 1 de abril de 2016"
  Asimismo, se establece que los pagos derivados de los acuerdos con los holdouts, que serán en efectivo, "se efectuarán previo dictado de una orden judicial de los tribunales federales competentes de los Estados Unidos, que disponga e implique el levantamiento automático de las Órdenes Pari Passu ", en los términos de la denominada orden Indicativa emitida por el juez Thoms Griesa, el pasado 19 de febrero.   Finalmente, en la iniciativa se deja expresamente aclarado de que aquellos holdouts que deseen participar de la oferta argentina renuncian "a todos los derechos que les correspondan en virtud de los referidos títulos, inclusive a aquellos derechos que hubieran sido reconocidos por cualquier sentencia judicial o administrativa, laudo arbitral o decisión de cualquier otra autoridad, dictados en cualquier jurisdicción, y renunciar y liberar a la REPÚBLICA ARGENTINA de cualquier acción judicial, administrativa, arbitral o de cualquier otro tipo, iniciada o que pudiere iniciarse en el futuro" con relación a los referidos títulos de deuda u otras obligaciones del Estado nacional.


Dejá tu comentario