POLÍTICA | acuerdo con los buitres | fondos buitre

Enojo de los bonistas reestructurados en una semana clave para el acuerdo con los buitres

"La bronca es porque puede suceder que los que litigan en Nueva York vayan a recibir el 100%", explicó el abogado Tulio Zembo, que representa a bonistas que entraron en el canje en 2005. Adelantó que esperarán a ver qué decide el Congreso antes de iniciar acciones legales.

El abogado Tullio Zembo, representante de los bonistas italianos que adhirieron en 2005 al canje de la deuda pública en cesación de pagos, aseguró hoy que "hay mucho malhumor" entre los acreedores reestructurados ante la posibilidad de que el gobierno argentino acuerde un pago superior a los fondos buitre. La advertencia ocurre en la misma semana en que la Cámara de Diputados tratará el acuerdo con los holdouts, que incluye la derogación de las leyes de Pago Soberano y de Cerrojo.

En los últimos días cobró fuerza la posibilidad de que ante un arreglo con los acreedores que no aceptaron ninguno de los canjes, los reestructurados acudirían a la Justicia para pedir un trato igualitario y cobrar lo mismo que los buitres y el resto de los bonistas que litigaron en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York.

Sin embargo, Zembo explicó a Télam que "no hay nada decidido aún", porque precisó que "primero hay que ver cómo evoluciona el acuerdo, si Argentina paga y cuánto".

"Cuando en 2014, el 26 de junio, se confirmó en tercer grado la sentencia brutal de Griesa (que impedía a los acreedores reestructurados cobrar), desde ese momento nadie en Italia cobra", indicó el representante de los italianos.

"Primero hay que ver cómo evoluciona el acuerdo, si Argentina paga y cuánto"

Por lo tanto, admitió que "hay mucho malhumor" entre los bonistas, sobre todo cuando se conoce que existe un pre acuerdo entre el gobierno nacional y los fondos buitre, a través del cual éstos acreedores podrían recibir una suma mayor a la de quienes aceptaron los canjes, y posiblemente en efectivo, no en bonos.

La situación se disparó el lunes pasado, cuando el mediador Daniel Pollack informó públicamente del preacuerdo entre el país con los fondos que representan el 85% de los reclamos beneficiados por la cautelar en Nueva York: Elliot (NML/Singer), Dart (EM Limited), Aurelius, Blue Angel, Olifant (Bracebridge) y muchos otros Me Too’s. Según informó en aquel comunicado, el Estado argentino les pagará "la suma total de aproximadamente 4653 millones de dólares".

Así, Zembo explicó que "la bronca es porque puede suceder que los que litigan en Nueva York vayan a recibir el 100%, y los que entraron al canje se tengan que conformar con el 35%".

Además, las declaraciones del letrado ocurren mientas el plenario de las comisiones de Presupuesto de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados realiza una sesión informativa con expertos para escuchar posiciones sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y los fondos buitres. Expondrán los economistas Mario Blejer, Aldo Ferrer, Juan José Cruces y Javier González Fraga. 



Dejá tu comentario