POLÍTICA | acuerdo con los buitres

Urtubey pidió al kirchnerismo dar quórum en Diputados: “Algunos compañeros plantean buitres o muerte”

El gobernador de Salta se sumó a la polémica entre senadores y diputados del Frente para la Victoria por la estrategia de no dar quórum para tratar el posible acuerdo con los fondos buitre.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, volvió a mostrar sus diferencias con los sectores más duros del kirchnerismo al solicitar que el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de quórum para tratar el posible acuerdo con los fondos buitre. El pedido surgió horas después de que jefe de la bancada, Héctor Recalde, ratificara que no van a sentarse a debatir la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano si el oficialismo no logra conseguir los números necesarios para dar inicio a la sesión.

"Recomiendo dar quórum. Nuestro espacio tiene dos posturas: yo me manifesté a favor de un acuerdo cuando Daniel Scioli era candidato; hay otra gente que plantea buitres o muerte, la vieja lógica de la intransigencia. No se puede estar de acuerdo en todo o en nada", sostuvo el mandatario provincial ante una consulta de Infonews, minutos antes de ingresar a una jornada sobre reforma electoral organizado por la Cámara Nacional Electoral en la zona de Retiro.

Urtubey: "Podemos discutir si el acuerdo podía ser un poco mejor, debe ser lo que se pudo"

Urtubey reconoció que existen negociaciones con el Gobierno nacional para sancionar leyes a cambio de reclamos de los gobernadores pero excluyó el arreglo con los holdouts de esas conversaciones: "Argentina debe acordar para volver al mercado de capitales. La ley cerrojo no es susceptible de negociación porque es una política de Estado".

Al ser consultado sobre posibles reformas al proyecto oficial, el gobernador mostró un apoyo cerrado a la letra firmada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay: "Los términos son los que están planteados. Si el Ministerio de Economía entendió que era lo mejor, creo que la Argentina tiene que acompañar. La negociación no lo pueden hacer 257 diputados o 24 gobernadores. Podemos discutir si podía ser un poco mejor, debe ser lo que se pudo", remató.

Reunión en la Rosada por la coparticipación

A tres días del encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los 24 gobernadores en la Casa de Gobierno, Urtubey insistió con el reclamo para la devolución del 16,9 de coparticipación que retiene la Nación a las provincias: "El Gobierno planteó la idea de hacer algo a cinco años pero sin especificación de qué porcentajes nos va a dar cada año. Queremos todo ahora pero sabemos que no es posible. Planteamos al menos que se determine los porcentajes", explicó.

Interna del PJ

El salteño se metió en la polémica por la interna del Partido Justicialista e insistió en que el ex gobernador José Luis Gioja es el indicado para representar en una lista de unidad a quienes reclaman una posición más dura frente al macrismo y aquellos que plantean un apoyo a algunas medidas. "La figura de Gioja es la adecuada en este momento. Habrá que ver si todos pensamos igual, si no se harán distintas listas y competiremos el 8 de mayo", afirmó.

"La definición sobre qué peronismo le sirve a la gente lo debería decidir el voto de la ciudadanía en internas abiertas y no en una rosca interna partidaria".

Urtubey reiteró que no le interesa competir por la presidencia partidaria y adelantó que el debate entre las facciones internas del peronismo debería zanjarse en las PASO de las elecciones legislativas del 2017 y las presidenciales de 2019: "Ahora estamos discutiendo cómo se organiza la vida interna partidaria. La definición sobre qué peronismo le sirve a la gente lo debería decidir el voto de la ciudadanía en internas abiertas y no en una rosca interna partidaria".



Dejá tu comentario