POLÍTICA | obama

El lujoso Palacio Bosch en el que se hospedará Obama

El mandatario estadounidense se alojará en el lujoso edificio perteneciente a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Fue inaugurado en 1917 y es una obra típica del clasicismo francés.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará al país el próximo 23 de marco y se alojará en el majestuoso palacio Bosch Alvear, una construcción imponente que es sede de la Embajada estadounidense en Argentina.

Por razones de seguridad, se decidió que el mandatario pase la noche en el edificio ubicado cerca del cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento, en las inmediaciones del Parque Tres de Febrero, el Jardín Zoológico y el predio de la La Rural.

El bello palacio fue proyectado por el arquitecto francés René Sergent para Ernesto Bosch, quien había sido Embajador argentino en París, y su construcción estuvo a cargo de los arquitectos argentinos Lanús y Hary. Diseñada en 1912, la obra fue afectada por el estallido de la Primera Guerra Mundial, y la familia Bosch ocupó el edificio a partir de 1917. En 1924, fue el lugar de alojamiento del príncipe Humberto de Savoia.

Ya en 1929, la familia fue golpeada por la crisis económica internacional, y en ese momento el Departamento de Estado de los Estados Unidos la adquirió para transformarla en embajada y residencia del embajador. Desde ese momento, diversos presidentes estadounidenses se han hospedado allí en sus visitas: Franklin Delano Roosevelt, en 1936; Dwight Eisenhower, en 1960 y George H. W. Bush, en 1994.

El arquitecto Manuel E. Del Monte Urraca cuenta en su blog una anécdota que describe cómo la residencia familiar se convirtió en embajada. "Cuenta la historia, que el embajador Robert Wood Bliss agotó todos los medios de persuasión para que Bosch le vendiera la residencia. Ante la negativa varias veces manifestada de éste de no venderla, Bliss optó una vez más por reclamárselo frente a muchos invitados en una reunión. Bosch en broma y como queriendo poner un punto final a esta insistencia, dijo que sólo la vendería por una alta suma y deslizó una cifra exagerada y desalentadora para su comprador: Tres millones de pesos. Algunos días después recibió el anuncio que el gobierno de los Estados Unidos estaba dispuesto a pagar esa cifra, lo que obligó a un hombre de palabra como Bosch a no poder retractarse y cumplir con su promesa".

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, afirmó hoy que el presidente Barack Obama "tiene previsto pasar el 24 de marzo en la ciudad de Bariloche" y que su actividad oficial "se concentrará el día 23, con una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri".

Por su parte, la delegación que acompañará a Obama podría superar los 1.000 miembros debido a que incluirá a la que concierne a Cuba. De hecho, aseguraron que "ya una delegación de avanzada de la Secretaría de Estado estuvo en Bariloche trabajando para los preparativos" y el hotel Llao Llao ya cuenta con reservas por pedido de la diplomacia norteamericana, algo lógico en estos casos, aún cuando no esté garantizada la visita a esa ciudad patagónica.  



Temas

Dejá tu comentario