Actualidad | día de la mujer

La referente feminista de los millenials

Con apenas 21 años, Vicu Villanueva rapea en contra del patriarcado y se transformó en la voz de los más jóvenes. Ahguapas conversó con ella.

"Ahora están todas con que les gritan en la calle/como si no les cabiera que un chabón se explaye/sobre cómo les destrozaría el ano con gusto/mientras esperan el bondi en Santa Fe y Juan B. Justo", así rapea Vicu Villanueva en su canción más famosa, Feminazi. Con una gran carga de ironía y sarcasmo, esta joven de 21 años y pelo rosa escupe sus críticas al patriarcado con frescura y simplicidad.

Junto a su novio Rafa, Vicu forma parte de un dúo musical que se llama Microcentro (tocan en el Konex el 17), pero se hizo conocida por sus videos feministas en YouTube. Cada uno de ellos está repleto de críticas hacia el sistema patriarcal en el que vivimos. "Si sos mujer, tenés que ser feminista. Si no crees que las mujeres tenemos que tener los mismos derechos y responsabilidades que los hombres, hay mucho que elegís no ver", contesta Vicu con claridad cuando se le pregunta el por qué ser feminista. 

Hay algo en el estilo de Vicu que recuerda a Malena Pichot, pero Vicu tiene 21 años, lo que inmediatamente la transforma en una referente feminista de los más jóvenes, esa generación conocida como los millenials. "Siento que es una responsabilidad que cayó en mí sin buscarlo, hice estos videos sin pensar en la repercusión que tendrían. Hay gente que se enoja mucho con los temas que trato, supongo que es porque están muy cómodas con la situación actual o están muy metidos en el discurso de lo que tendría que ser y hacer. Es miedo a que tu realidad cambie, si todo es cuestionable hay gente que no se siente cómoda", reflexiona.

Vicu fue toda su vida a un colegio de monjas, pero cuando finalmente se graduó, no se quiso conformar más: "Toda mi vida tuve que bajar el volumen, pero cuando terminé la escuela me di cuenta que ya no me interesaba encajar en un lugar en el que no era bien recibida. Siempre me sentí el bicho raro en mi familia, en mi entorno. Para llegar al lugar en el que estoy ahora, tuve que cortar relaciones con mucha gente con la que no tenía nada en común". 

A los 19 años subió su primer video a YouTube y nunca más paró. "Lo que me empujó a hacer las canciones es ver que lo que se espera de una mujer nunca es real", explica. Villanueva lee, y mucho. "Hay muchos libros que me influenciaron. Teoría King Kong de Virginie Despentes me marcó, ella es muy punk y radical, me acomodó las ideas. El libro es muy agresivo y me encantó. Otro que me gustó mucho fue Cómo ser mujer de Caitlin Moran". 



Dejá tu comentario