Actualidad | corrupción en la fifa | escándalo en la fifa

Un dirigente confesó que hizo "negocios" en Argentina

Se trata del colombiano Miguel Trujillo quien trabajaba en la explotación de marketing, se declaró culpable, fue procesado pero tras pagar una fianza logró la carcel domiciliaria.

 

Parecía que el esándalo de sobornos en la FIFA vinculado a dirigentes y empresarios sudamericanos. Pero no es así. Este martes, el colombiano Miguel Trujillo se declaró culpable, mientras que el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, dijo ser inocente.  

El empresario colombiano dedicado al marketing de partidos se declaró culpable ante una corte federal de Nueva York de cargos de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico, y admitió que pagó cientos de miles de dólares para asegurar contratos de medios de comunicación y publicidad.

Sin embargo, Miguel Trujillo fue liberado tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares luego de comparecer ante un juez federal de distrito en Brooklyn.

Aunque hay un dato no menor. En su declaración dijo haber viajdo a la Argentina para sobornar a los responsables de las empresas de marketing locales y de la Concacaf, aunque no precisó el nombre de los dirigentes con los que tomó contacto..

El juez advirtió a Trujillo que su admisión de culpabilidad por tres cargos de conspiración y uno más por presentar una declaración de impuestos falsa, podrían derivar en su deportación. Los cargos podrían tener una sentencia de hasta 63 años en prisión.

Los fiscales aseguran que Trujillo aceptó devolver 495.000 dólares luego de admitir su participación en varios esquemas para sobornar a funcionarios del fútbol desde 2008, mientras tenía licencia del organismo rector del fútbol mundial, para negociar y organizar enfrentamientos entre las asociaciones pertenecientes a la FIFA.

El Departamento de Justica dijo que Trujillo trabajó a nombre de varias empresas de mercadeo deportivo y sus propios intereses al momento de pagar cientos de miles de dólares para sobornar a altos funcionarios de FIFA y a cuatro federaciones de fútbol de Centroamérica y el Caribe.

La declaración del martes es parte de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre la corrupción en el fútbol internacional.

Por su parte Rafael Esquivel, ex titular de la Federación Venezolana de Fútbol, se declaró inocente ante un juzgado de Nueva York por los cargos de corrupción en el caso FIFA.

Está acusado de recibir millones de dólares en sobornos por la comercialización de distintas ediciones de la Copa América. Esquivel, detenido en Suiza hace nueve meses fue extraditado a los Estados Unidos donde tendrá que continuar su defensa el próximo 13 de abril junto a otros implicados.

Por su parte la defensa explicó que están negociando una fianza para su libertad condicional aunque no se fijó fecha para dicho evento, según indicó la agencia EFE.



Dejá tu comentario