Actualidad | mundo

Donald Trump se afianza mientras Clinton tambalea contra Sanders

El precandidato republicano, Donald Trump, siguió sumando victorias en las elecciones primarias al vencer en Michigan y Mississippi, mientras que la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, no logra sacarle una ventaja definitiva al senador por Vermont.

La ex primera Dama, peleaba a su vez por las primarias de Michigan que, con el 61 por ciento de los votos escrutados acompañaba por una ajustada diferencia a su contrincante el socialista, Bernie Sanders, con el 50,2 por ciento, contra el 47,8 por ciento logrado por Clinton.

Siguiendo los buenos resultados del Supermartes, Trump se quedó con Michigan dejando en un segundo puesto al gobernador de Ohio, John Kasich, que era seguido de cerca por el senador de Texas, Ted Cruz, mientras que el senador de Florida, Marco Rubio, quedaba en un alejado cuarto puesto que no alcanzaba las dos cifras, según la CNN con el 35 por ciento de los votos escrutados.

En Mississippi, Trump fue nombrado ganador al alcanzar rápidamente una amplia diferencia con el 50,4 por ciento de los votos, mientras que Cruz lograba el 34,5 por ciento y Kasich 7,8 puntos, con el 18 por ciento de los votos contados.

Los republicanos también se disputaban en la noche del martes, los 51 delegados que reparten las primarias de Idaho y el caucus (asamblea electoral) de Hawaii.

En una larga conferencia de prensa que llevó adelante desde Jupiter, Florida, el magnate inmobiliario apuntó contra todos sus contrincantes republicanos que buscan posicionarse en el segundo lugar para convertirse en la otra opción al controvertido precandidato de Nueva York, con vista a las convenciones partidarias en el mes de julio.

Trump, dedicó parte de su aparición a criticar a su vez a Hillary Clinton, asegurando que de enfrentarse a ella los sondeos lo acompañan para quedarse con la Casa Blanca.

Clinton es "un blanco muy, muy fácil", dijo afirmando que además se hará de "mucha, mucha gente del partido demócrata" siendo que actualmente "demócratas e independientes se están uniendo a nosotros".

Trump se quedó con Michigan dejando en un segundo puesto al gobernador de Ohio, John Kasich.

La ex secretaria de Estado, que lidera la interna cómodamente con un total de 1.147 delegados, consiguió el sureño estado de Mississippi con un fuerte apoyo de la comunidad afroamericana que, al igual que en otras elecciones primarias anteriores como en Carolina del Sur o Georgia, confirmó su preferencia por Clinton.

"Si nos levantamos el uno al otro, en vez de tirarnos para abajo, no hay nada que no podamos hacer juntos", dijo Clinton siguiendo el tono de la campaña positiva que comenzó a implementar para diferenciarse de Trump.

"Necesitamos construir en lo que hace a Estados Unidos grande, nuestra energía y optimismo, nuestra apertura y creatividad", agregó la demócrata que encabeza los sondeos a nivel nacional por un promedio de más de 11 puntos.

Sanders, que hasta el momento logra 498 delegados de los 2.383 que se necesitan para obtener la nominación partidaria, peleaba el liderazgo en Michigan que reparte la mayor cantidad de delegados de la noche con un total de 147 mientras que Mississippi otorga 41.

Para los republicanos, el total de delegados que distribuye la noche del martes era de 150, con 59 por Michigan, 40 por Mississippi, 19 por Hawaii y 32 por Idaho, siendo que para ganar la nominación en la convención nacional necesitan sumar al menos 1.237 delegados. 



Temas

Dejá tu comentario