Actualidad | geekye

Un software de Google derrotó al campeón del "ajedrez chino"

El triunfo se produjo en la primera partida de una serie de cinco. La máquina viene de vencer al campeón europeo por 5-0.

Una máquina de inteligencia artificial ganó la primera de cinco partidas del juego chino de estrategia con dos mil 500 años de antigüedad llamado "Go", considerado más difícil que el ajedrez y conocido en occidente como "el ajedrez chino".

La victoria correspondió al programa AlphaGo, desarrollado por la empresa británica DeepMind, comprada por Google en 2014, mientras que la derrota tocó al surcoreano Lee Se-dol, proclamado el mejor jugador de Go en los pasados 10 años.

El encuentro se desarrolló en el hotel Four Seasons de Seúl y concluyó tras 186 movimientos realizados en casi tres horas y media.

Lee, de 33 años de edad, se convirtió en profesional de este juego a los 12 e intentará en las próximas partidas, hasta el martes 15, reviertír el resultado. 

Las cinco partidas serán jugadas sin importar los resultados, ya que Google pretende recabar la mayor información posible.

La victoria del programa AlphaGo siguió al triunfo que obtuvo ante el campeón europeo Fan Hui en octubre del año pasado por un marcador de 5-0.

De acuerdo con sus cultores, Go es el juego de estrategia más antiguo del mundo que se mantiene vivo, y se ignora si fue desarrollado en China o India, pero es popular en todo Oriente, donde supera en popularidad al ajedrez.

El objetivo es controlar territorio y rodear al enemigo en una especie de guerra que se desarrolla en varios frentes sobre un tablero simple.

Para muchos expertos en inteligencia artificial, la serie de cinco partidas que inició este miércoles en la capital surcoreana recuerda a las seis partidas entre 1996 y 1997 entre el ajedrecista Garry Kasparov y la supercomputadora Deep Blue.



Temas

Dejá tu comentario