Actualidad | economía

En la Ciudad, una familia necesita 6 mil pesos sólo para comer

El valor de la canasta de consumo total aumentó 3,4% en febrero y ascendió a 13.520 pesos para una familia tipo, según datos oficiales.

El valor de la canasta de consumo total aumentó 3,4% en febrero y ascendió a 13.520 pesos para una familia tipo (compuesta por dos adultos de 35 años, con dos hijos varones de 6 y 9 años, propietarios de la vivienda), informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Para la misma familia, pero sin vivienda propia, el costo de la canasta total se ubicó en 16.871 pesos, tras una suba mensual de 3,3%.

El aumento de la canasta total había sido de 3,5% en diciembre y de 3,9% en enero, en el primer caso, y de 3,2 y 3,6%, respectivamente, en el segundo ejemplo, de acuerdo con el relevamiento del organismo porteño.

El mayor impacto durante el mes pasado volvió a observarse en el el costo de la canasta alimentaria

De este modo, el conjunto de consumos de alimentos, servicios del hogar, indumentaria y otros bienes se encareció en el trimestre diciembre-febrero en 1.376 pesos (11,3% más que en noviembre) para una familia tipo con vivienda y en 1.627 pesos sin ella (10,6% de incremento).

El mayor impacto durante el mes pasado volvió a observarse en el el costo de la canasta alimentaria, que ya roza los 6.000 pesos, tras una suba mensual de 4,4%.

El conjunto de alimentos y bebidas sufrió especialmente el impacto mensual de los incrementos de 9,9% en "Frutas y Verduras", y de 4% en "Azúcar y dulces".

Sobresalieron asimismo, durante febrero, las subas de 3,3% tanto en "Aceites y grasas" como en "Leche, yogurt y productos lácteos"; y de 1,9% en "Carnes y huevos".

En el acumulado de los tres últimos meses, el valor de la canasta alimentaria aumentó 14,2%, es decir, casi 750 pesos, debido básicamente al fuerte incremento (20,3%) de los rubros "Carnes y huevos", y "Cereales y legumbres" (10,9%), ambos impulsados por la devaluación y el fin de las restricciones cambiarias.

Otros aumentos relevantes durante febrero fueron los de "Servicios del hogar", que se encarecieron en promedio 4,6%, básicamente por la fuerte suba de las tarifas de electricidad (354%, de 32 a 113 pesos), mientras persiste el congelamiento en los casos del gas, el transporte público y el agua.



Temas

Dejá tu comentario