El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia condenó culpables a 17 policías que tomaron la jefatura departamental de Concordia y posibilitaron así una ola de saqueos que dejó tres muertos, en el marco de los paros policiales que afectaron 21 provincias en diciembre de 2013.

Jorge Alberto Barbagelata, Silvina Isabel Gallo y Darío Gustavo Perroud, integrantes del tribunal, dieron a conocer hoy la condena impuesta a los efectivos por sedición agravada a penas que van desde 4 años y seis meses a 3 años y seis meses de prisión efectiva

Las condenas van desde 4 años y seis meses a 3 años y seis meses de prisión efectiva.

Durante el juicio, el fiscal Mario Guerrero sostuvo que los policías acusados "tomaron la Jefatura de Policía (de Concordia) en la noche del 8 de diciembre de 2013, instigando a saqueo en la ciudad" y recordó que el grupo de policías enjuiciados irrumpió en esa dependencia arrojando gas lacrimógeno e ingresando a las oficinas de los jefes y privándolos de su libertad.

El propio gobernador, Sergio Urribarri, reconoció que tuvo que acordar con los sublevados, durante una reunión que mantuvo en Concordia, un aumento bajo "una situación extorsiva" y para "evitar un baño de sangre", debido al cariz que tomaron los acontecimientos. Cuando la situación se tranquilizó, el mandatario dio marcha atrás con el aumento salarial acordado en esas condiciones extorsivas.

En Concordia, más de 100 personas están imputadas por los saqueos a negocios, algunos porque los mismos autores de los desmanes subieron a la web las imágenes que luego serían utilizadas como pruebas en su contra.

Condenas

El tribunal condenó a prisión efectiva de 4 años y 6 meses al oficial Carlos Zaragoza y a los suboficiales José María Biderbos y Leandro Coutinho, el primero por su alta jerarquía y a los otros dos como cabecillas de las revoltosas jornadas. También los inhabilitó por 9 años para el ejercicio de cualquier tipo de cargo en la función pública.

Paralelamente aplicó la pena de 4 años de prisión para los imputados Juan Manuel Rosas, Daniel Chávez, Diego Diferding, Juan Pedro Lacuadra, Alfredo Imaz y Luis Gómez., más el impedimento por 8 años para ejercer cargos en el Estado.

A los policías Luis Carlino, José Troncoso, Hugo Troncoso, Andrés Paredes, Carlos Rosas, Ricardo Paredes, Fabián Valdéz y Luis Paredes, el tribunal les impuso una condena de 3 años y seis meses de reclusión, más una inhabilitación de 7 años para trabajar en la función pública.