La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de los actos por el Día de la Independencia dio su discurso ante miles de tucumanos que presenciaron el acto central por los festejos en del 199 aniversario. Allí se refirió al trabajo del proyecto que inició Néstor Kirchner desde 2003 y lo que le tocó vivir para porner a la Argentina de "pie". 

"Redoblé los esfuerzos porque ya no se trataba de la responsabilidad frente a los 40 millones de argentinos, sentía que debía honrar la memoria de todos lo que él entregó por su patria. Hoy podemos decirles que este proyecto le ha dado independencia al país. Nosotros en estos 12 años hemos logrado una reconstrucción política y económica que ha permitido a los empresarios ganar como nunca lo hicieron en las últimas décadas. Este es un proyecto de inclusión en serio", sostuvo Cristina en sus primera palabras para luego enumerar el trabajo desarrollado por el proyecto nacional y popular.

"Lo más importante de estos 12 años, hemos demostrado que no era cierto que no se podía hacer lo que había que hacer"

Luego recordó cuando ella se aprestaba para asumir el cargo de mandataria para suceder a su marido en el 2007, Cristina rememoró aquel día que estaba en Tucumán.

"Cuando me tocó asumir, allá por el 10 de diciembre de 2007, en un primer mandato plagado de problemas y de cosas que vivimos los argentinos. Tuvo otro momento de tomar la posta, porque la que había tomando ese día esa la posta institucional, la de ocupar el sillón. Pero el 17 de octubre del Bicentenario tuve que tomar una posta más compleja. Hay que aguantar en la causa nacional, popular y democrática", resaltó.

Además se refirió a las políticas neoliberales durante la década del 90 que endeudaron al país y por la que los argentinas "sentían miedo".  

"Lo que es importante es que le mundo atraviesa un momento complejo. Quieren trasladar la crisis de los países centrales a los países periféricos"

"Era cierto que los argentinos tenían miedo. Lo más importante de estos 12 años, hemos demostrado que no era cierto que no se podía hacer lo que había que hacer. Para poder librar a la patria y que iba a producir, estudiar, educar, a generar casas. Iba a permitir a los jubilados tener un pago digno, a los estudiantes tener un ingreso. Todo eso decían que no se podía hacer y mientras tanto endeudaban al país", describió.

"Estos 12 años demostraron que ellos mentían y nosotros teníamos razón. Nunca estuvimos tan integrados al mundo, nunca creció tanto nuestro producto. Lo que es importante es que le mundo atraviesa un momento complejo. Quieren trasladar la crisis de los países centrales a los países periféricos. Reindustrializar el país fue el objetivo estratégico para no quedar atados a la exportación de materia prima", agregó ante los miles de presentes refiriéndose a lo sucedido el domingo pasado en Grecia. 

Enumeró los logros obtenidos al destacar que es el pueblo que está "empoderado" y que es el mismo pueblo que tiene "mirar a los ojos" a los representantes para decirles "lo que falta hacer en el país".

"Es necesario seguir sosteniéndolo, porque son ustedes y nuestros hijos a quienes debemos legar esta historia. Cuando uno es militante nunca está conforme, siempre hay que ir por más. Siento que faltan cosas por hacer y confino en que los compañeros de este proyecto lo van a llevar a cabo. Ustedes también deberán mirarlos a los ojos y rendirles cuenta sobre lo que falta por hacer en este país", resaltó.

No es que estamos convocando a los que piensan como nosotros. hay que convocar a todos los que piensan que la patria es lo más importante

"Confío en que los hombres y mujeres de este proyecto lo van a hacer porque nadie puede escaparle al juicio de la historia. No es que estamos convocando a los que piensan como nosotros. hay que convocar a todos los que piensan que la patria es lo más importante", añadió.

Antes del cierre de la ceremonia destacó el compromiso del proyecto que no solo es con el pueblo, sino también con la patria. "Hay momentos de tanta difamación y calumnia, que cuando uno se pregunta cómo ha hecho para soportarlo, solo se me ocurre que es por ustedes, porque el amor vence al odio. Tenemos un profundo amor por la patria, un compromiso con el pueblo y la patria, necesitamos mas inclusión, mas patria, mas soberanía", concluyó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había llegado llegó minutos antes de las 15 a Tucumán para encabezar los actos conmemorativos. Desde el aeropuerto "Benjamín Matienzo" se trasladó a la Casa Histórica, donde rindió homenaje a los próceres de 1816.

Allí se entonaron las estrofas del himno argentino, firmó el libro de visitante ilustre y además se tomaron fotografías frente a la mesa donde se firmó la independencia. Luego se trasladó a otro salón donde saludó a los tucumanos que se presentaron al festejo.

La Presidenta estuvó acompañada por integrantes del gabinete nacional como el ministro de Economía Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, entre otros y en la estación aérea fue recibida por el gobernador José Alperovich.