Actualidad | obama

Tras la reunión, Raúl Castro pidió el levantamiento del bloqueo a Obama en conferencia

Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral. En la declaración conjunta, el cubano sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense son "buenas, pero insuficientes".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó como "resultados sorprendentes" los conseguidos desde que su país y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones bilaterales, y repasó los acuerdos ya terminados y los que se "están negociando" en otras varias áreas.
 
"Empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en posibles operaciones comerciales en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor", señaló Castro en referencia al vigente bloqueo, en una declaración leída tras terminar su reunión con su par Barack Obama, en la conferencia conjunta.
 
Sin embargo, el cubano aclaró que las medidas adoptadas por el gobierno de Obama "son positivas, pero insuficientes", ya que "el levantamiento del bloqueo es fundamental para las relaciones bilaterales". 
  "Mucho mas pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de EEUU. Reconocemos la posición del presidente (Barack) Obama y su gobierno contra el bloqueo y de los llamados que hizo al Congreso para que lo elimine", señaló.    "Intercambié con él sobre otras medidas que pueden tomarse y que puedan hacer su contribución para el desmantelamiento del bloqueo", agregó Castro, para quien "el bloqueo es el obstáculo más importante" para el "desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano".   Castro ratificó la "predisposición al diálogo" iniciado con Estados Unidos, aunque dejó claro que ambos países mantienen "diferencias que no van a desaparecer" porque tienen "concepciones distintas sobre muchos temas, como la democracia, los derechos humanos, la justicia social y las relaciones internacionales".   El presidente remarcó que la isla se opone "al doble rasero en materia de derechos humanos" y reseñó que le expresó al mandatario estadounidense su "preocupación por la situación de desestabilización que se intenta en Venezuela, inconveniente para el continente". Al mismo tiempo, exigió "la devolución del territorio de Guantánamo".    Un momento de tensión entre Castro y un periodista     A su turno, Obama subrayó que su histórica vivista a Cuba representa "un momento de mucha emoción" tanto para él como para sus familiares. "Mis hijas querían venir a Cuba porque comprendieron la belleza del pueblo, nos sentimos emocionados por cómo nos recibieron y estamos muy agradecidos de haber experimentado ayer por la tarde La Habana", dijo el presidente estadounidense al iniciar su intervención en la rueda de prensa.   También indicó que "el destino de Cuba no será decidido ni por Estados Unidos ni por ninguna otra Nación", sino que "lo definirán los cubanos y nadie más", aunque dejó claro que Washington "seguirá hablando en nombre de la democracia".   Obama reivindicó "el diálogo constructivo para mejorar la vida" de ambos pueblos, y expresó que mientras discuten "las diferencias", La Habana y Washington "pueden seguir progresando" en los temas en los que tienen acuerdos. Además, destacó que Estados Unidos "no ve a Cuba como una amenaza".  

 La reunión

Castro recibió a su par estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el tercer encuentro bilateral que mantienen desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

Dentro de la sede del gobierno cubano, los mandatarios se saludaron con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras. A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.

Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, reseñó Efe.

Luego, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry; y los ministros de Comercio, Penny Pritzker, y de Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El visitante saludó a su vez a funcionarios del gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.



Temas

Dejá tu comentario